Economía y política

La Fed mantiene los tipos cercanos a cero ante el "considerable riesgo" del coronavirus

La institución promete usar todo su arsenal para apoyar a la economía estadounidense ante una anémica recuperación

La Fed optaría por controlar la curva de tipos con medidas complementarias a su política monetaria

La Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles que mantiene los tipos cercanos al cero ante "el considerable riesgo" que sigue representando el coronavirus para la economía estadounidense "a medio plazo".

“La evolución de la economía dependerá significativamente de la evolución del virus. La actual crisis sanitaria pesará duramente sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo; y representa considerables riesgos para las perspectivas económicas en el medio plazo”, dice el comunicado que la institución ha hecho público este miércoles después de dos días de reunión.

¿Qué más leer?

La Fed centraría su estrategia en controlar la curva de tipos

“El empleo y la actividad han repuntado (tras el fuerte desplome) en los últimos meses pero se mantienen muy por debajo de los niveles que presentaban a comienzos de año”, dice el documento, que también especifica que el voto para mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% fue unánime.

Sin subidas en el horizonte

De este modo, los tipos seguirán así hasta que la Fed “esté segura de que la economía ha superado los eventos recientes y está en camino de lograr sus objetivos más ambiciosos de empleo y estabilidad de precios”, reza el comunicado.

El documento no incluye ninguna mención a los objetivos de inflación o empleo que podrían relacionarse con una eventual subida de tipos, algo que los expertos esperan que ocurra en la reunión de septiembre.

Extensión de los programas de 'repos' y líneas 'swap'

Por otro lado, la Fed también anunció este miércoles que mantiene hasta el 31 de marzo de 2021 el programa de operaciones de recompra ('repos') con otros bancos centrales (cuyo objetivo es facilitar la liquidez y el flujo de crédito hacia hogares y empresas), así como las líneas 'swap' para relajar las tensiones en los mercados globales de financiación en dólares.

Tras la publicación del comunicado de la Fed, los mercados americanos cotizaban al alza su tono acomodaticio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.