Economía y política

La economía española registra la mayor caída trimestral desde 1970

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre, la mayor caída de toda la serie histórica

Reunión del Eurogrupo tras el fiasco de Calviño
Reunión del Eurogrupo tras el fiasco de Calviño

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la estimada para el cuarto trimestre, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE)

¿Qué más leer?

La economía española se hundirá un 8% en 2020

Además, es la mayor caída trimestral desde que se inició la serie histórica, allá por 1970. Y es más llamativo el descenso teniendo en cuenta que el estado de alarma sólo afectó a los 15 últimos días del trimestre. 

En términos interanuales, la variación del PIB es del 4,1%, una tasa de 5,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

Es la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2009 y no registraba tasas negativas desde finales de 2013.

PIB 1Q
PIB del primer trimestre

La demanda nacional, desaparecida

Esta cifra se explica por la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB que  es de -4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre.

Es la contribución más negativa en siete años, desde el primer trimestre de 2013.

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Pero además, la partida está impactada por un menor consumo final, que decrece un 4,1% respecto al mismo trimestre de 2019.

Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. El gasto de los hogares también experimenta un fuerte descenso del 6,7%, 7,9 puntos menos que en el trimestre pasado.

Es el mayor descenso desde que comenzó la serie histórica. 

Esta cifra no se puede compensar con el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, a pesar de crecer un 3,6%, 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.

El gasto publicó aceleró un 1,1 poutos, hasta el 1,2%, el mayor en 12 años (desde 2008).

La inversión se desploma un 8,8%, lo que supone 8,7 puntos menos que en el trimestre precedente.

No registraba una tasa tan negativa desde el primer trimestre de 2013.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 9,7 puntos, pasando del ─2,2% al ─11,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 7,2 puntos al presentar una variación del ─4,6%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

En cuanto al gasto público, aumentó un 3,6%, no aumentaba tanto desde el cuarto trimestre de 2009.

Caen también las exportaciones

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación negativa del 6,3% respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone 9,6 puntos menos que en el trimestre anterior.

Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,0 al ─4,7%) y de las exportaciones de servicios (del 6,0% al ─9,6%).

Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 20,4 puntos (del 1,2% al ─19,2%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un ─7,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 9,5 puntos menos que en el cuarto trimestre.

Remuneración de los asalariados

La remuneración de los asalariados presenta una variación interanual del 2,8% en el primer trimestre, 1,7 puntos inferior a la del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 0,8% del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado crece un 2,0%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.

Las previsiones apuntan a un desplome económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se desplome un 8% este año.

Por su parte, el Banco de España calcula que la economía española podría caer hasta un 13,6% en función del tiempo que dure el estado de alarma si el confinamiento se prolongara más de 12 semanas y la apertura delas ramas de actividad económica no llegaran hasta final de año.

Si, por el contrario la desescalada se mantiene podría tener un impacto en el PIB de entorno al 7%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses