Economía y política

China es el único motor de crecimiento económico a nivel mundial

El PIB avanzó un 4,9% en el tercer trimestre y el resto de datos macro confirman la recuperación

El PIB de China avanzó un 4,9%

¿Qué más leer?

China y Alemania toman ventaja en la carrera por la vacuna del Covid-19

La economía de China se ha convertido en el único motor de crecimiento dentro de la economía mundial, marcada por la evolución de la pandemia de coronavirus.

A pesar de que la pandemia continuó en el tercer trimestre, acelerándose el ritmo de contagios desde septiembre, China optó por una estrategia de erradicación del virus que ha contribuido a la buena evolución económica.

  • El PIB chino creció un 4,9% entre julio y septiembre en tasa interanual, aunque se trata de un dato ligeramente inferior a lo que esperaban los economistas: un 5,5%.
  • En el global de los primeros nueve meses del año la segunda economía mundial se expandió un 0,7 %, regresando a una situación de crecimiento.
  • En términos nominales, la riqueza total de China alcanzó los 72,28 billones de yuanes (10,79 billones de dólares, 9,21 billones de euros) a finales de septiembre.

Los datos macro de China ya confirmaban esta recuperación. Las ventas minoristas se expandieron un 3,3%, mientras que la producción industrial creció un 6,9% y el crecimiento de la inversión se aceleró al 0,8% en los nueve meses hasta el final del trimestre.

Estos datos demuestran que la estrategia de primar la salud tiene efectos positivos sobre la economía. "Es un mensaje alentador y esperanzador para el resto del mundo” subraya Rob Subbaraman, director global de investigación macro en Nomura . "Si logras manejar la crisis de salud, su economía puede recuperarse ", insistió. 

Una recuperación no exenta de peligros

La contención de la enfermedad permitió que las fábricas reabran rápidamente y capitalizar la avalancha mundial de equipos médicos y de trabajo por el teletrabajo.

Esa fuerza exportadora fue compensada por un reciente aumento de las importaciones

  • Por otra parte, el gobierno se centró en el apoyo específico para las empresas y el banco central en mantener el flujo de liquidez. Todo apunta a que esta estrategia se mantendrá durante un largo periodo de tiempo. 
  • En este momento, China básicamente tiene el Covid-19 bajo control. En general, la economía china sigue siendo resistente con gran potencial. Se prevé una recuperación continua que beneficiará la economía global.
  • Sin embargo, la recuperación no está exenta de peligros. Incluso con el virus bajo control, los compradores gastaron aproximadamente un 7% menos en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período el año pasado. Sectores de servicios, incluido el turismo, la educación y los viajes siguen rezagados.
  • También dependerá de cómo evolucionen las relaciones con los Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de noviembre. Cualquier empeoramiento del comercio las fricciones podrían ser un obstáculo para el resurgimiento de las exportaciones.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses