Economía y política

La deuda del Reino Unido supera por primera vez el 100% del PIB

El Reino Unido lleva su deuda a máximos históricos en el momento más delicado para la economía británica por la llegada del Brexit.

Boris Johnson mantiene su pulso con la Unión Europea

La deuda acumulada del Reino Unido superar por primera vez el 100% del PIB tras alcanzar los 2,2 billones de euros, 2,06 billones de libras en septiembre. En concreto, se eleva hasta el 103,5% del producto interior bruto.

Alcanza esta barrera nunca vista desde que la Oficina Nacional de Estadísticas tiene registros, 1993.  La subida de septiembre ha sido la principal responsable de este aumento.

El mes pasado el país se endeudó en 39.673 millones de euros, 36.100 millones de libras, 31.200 millones de euros y 28.400 millones de libras más respecto al mismo periodo del año pasado.

Las medidas del Gobierno trastocan la deuda

El fin del verano y el intento del Gobierno de Boris Johnson de recuperar la normalidad social y económica provocaron que Londres realizase un plan para blindar a los sectores económicos para que resistiesen las restricciones de negocio y operatividad dentro del nuevo marco.

¿Qué más leer?

El bloqueo del Reino Unido hunde su PIB un 20%

El gasto nacional impactó de lleno en la deuda en septiembre y estos 2,2 billones de euros se unen al hecho de que el país se encuentra en recesión tras confirmar dos trimestres consecutivos decreciendo.

El trimestre pasado la economía se hundió un 20,4%, dato que, pese a su envergadura, pues el mercado estaba avisado tras el retroceso en el mismo porcentaje en abril.

En aquel mes se produjeron los bloqueos británicos que dejaron a la industria tambaleando y sin escuchar las peticiones de los empresarios de rebajar las restricciones para evitar quiebras masivas.

El Brexit a las puertas

Se trata del peor momento económico en la historia del Reino Unidosdesde la crisis financiera de 2008, mientras el país continuará acumulando deuda por la pandemia.

¿Qué más leer?

El Reino Unido se enfrenta a un "punto de inflexión" en la batalla por frenar al coronavirus

Pese ello, el Gobierno confía en su programa llamado JSS Para el apoyo al empleo que desde el uno de noviembre sustituirá al aplicado en marzo en el que el Gobierno financia hasta el 80% de los sueldos de aquellos trabajadores que no podían desempeñar sus funciones por el confinamiento.

Un cóctel agresivo a las puertas del Brexit y sin un calendario y objetivos claros de negociaciones con la Unión Europea. Desde Bruselas insisten en que el Reino Unido debe ofrecer más concesiones.

Fue la conclusión de la última cumbre de líderes de la UE en la que se apuntalaron las líneas de negociación al contar con un nuevo margen desde Londres pues Boris Johnson renunció a su ultimátum de cerrar el acuerdo después de dicha cumbre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.