Economía y política

La cifra de negocios de la industria española registra la mayor caída desde 2009

Según el INE, con la entrada en vigor del estado de alarma cayó un 16,4%, la mayor cifra en más de 10 años

Industria
Industria

La cifra de negocios de la industria corregida de efectos estacionales y de calendario cayó en marzo un 16,4% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística del (INE).

¿Qué más leer?

El estado de alarma provoca la mayor caída de la industria española en diez años

Esta tasa es 16,3 puntos inferior a la de febrero. No caía tanto desde septiembre de 2009, a pesar de que la entrada del estado de alarma sólo afectó a la segunda mitad del mes de marzo.

La serie original del ICN experimenta una variación anual del  negativa del 13,9%. Esta tasa es 14,7 puntos inferior a la de febrero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados.

La caída más acusada la sufre la energía, con una variación negativa del 48,4%.

Le sigue bienes de consumo duraderos, con un descenso del 29,9%. Los bienes de equipo cedieron un 27,3%, mientras que los bienes intermedios sufrieron un descenso del 15%.

Variación mensual

La variación mensual de la cifra de negocios de la industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, cayó un 17%. Esta tasa es 17,2 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Energía es el sector que volvió a registrar un mayor descenso, con un desplome cercano al 49%, en concreto, del 48,8%.

Los bienes de consumo duradero cedieron un 29,9%; los bienes de equipo un 27,4% y los bienes intermedios un 13,8%. Únicamente los bienes de consumo registraron un leve repunte del 0,2%.

Facturación

En cuanto a la facturación de la industria, de acuerdo a los datos del INE, registró un descenso del 13,9%, en marzo, es su mayor descenso en más de diez años, desde octubre de 2009.

En los tres primeros meses del año, la facturación desciende de media un 5,1%, en datos desestacionalizados baja un 5,4%.

Las empresas fabricantes de productos farmacéuticos aumentaron un 20,9% su cifra de negocio en marzo de 2020 en tasa interanual. La industria de la alimentación facturó un 14,2% más.

En el resto de industrias la cifra de negocio cayó, sobre todo en las de textil, que sufrió una abrupta caída de más de un 30%.

La fabricación de vehículos de motor cayó un 35% y las de coquería y refino del petróleo, casi un 50%.

Por destino y comunidades autónomas

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en marzo. Destaca el descenso del 18,4% en la zona euro del mercado exterior.

El mercado interior registra una caída del 13%. En cuanto al mercado exterior, pero más allá de la zona euro descendió un 9,9%.

La cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2019 en una comunidad autónoma y disminuye en las otras 16.

Los mayores descensos se producen en País Vasco, que registra una caída del 25,8%,.

Le sigue Murcia, con una caída del 18,1%, Asturias y Navarra, con bajadas del 17% en ambos.

Como decíamos, Extremadura es la única comunidad autónoma que registra una subida del 6,6%.

El estado de alarma condena la industria española

La entrada en vigor del estado de alarma pasa factura a la industria española. La producción industrial registró una caída del 11,9%, el mayor descenso de los últimos diez años.

Pero ha habido otros indicadores también muy afectados, a pesar de que sólo afectó a los últimos 15 días de marzo.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en este mes se situó en el –5,0%, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en febrero. Esta tasa es la más baja desde mayo de 2016. Si se echa un vistazo a la tasa mensual, ésta se situó en el -3,1%, la tasa más baja desde el inicio de la serie en 1975.

En cuanto al producto interior bruto, se desplomó un 5,4%, lo que supone el mayor descenso intertrimestral de toda la serie histórica, que arrancó en 1970.

Los datos europeos en línea con los españoles

La actividad del sector manufacturero de la zona euro registró en marzo una fuerte caída, que ha superado incluso las pesimistas estimaciones preliminares.

Según refleja el índice PMI bajó hasta los 44,5 puntos, mínimos de siete años, frente a los 49,2 del mes anterior.

La producción industrial de la eurozona sufrió un desplome sin precedentes en marzo al registrar una caída del 11,3%, con Italia a la cabeza, con una caída de más del 28%.

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses