Economía y política

Los precios de los carburantes anticipan meses de inflación a la baja

Los precios cayeron cuatro décimas en febrero respecto al mes anterior hasta el 0,7%

Los carburantes, a la baja

El descenso de los precios del transporte como consecuencia de la caída de los carburantes está detrás del dato de inflación de febrero.

El IPC cerró el segundo mes del año con un valor del 0,7%, cuatro décimas menos que en enero en tasa interanual y muy lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Esta caída del precio de los carburantes también se ha notado en la partida de vivienda, como consecuencia de la bajada del gasóleo para la calefacción, que ha hecho que caíga un 3,7% frente a la subida en el mismo mes del año anterior.

¿Qué más leer?

La inflación subyacente no remonta. Se sitúa por debajo del IPC general

Cabe esperar que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses por el descenso de los precios del crudo, como consecuencia de la guerra de precios y el coronavirus.

De hecho, el barril de Brent, de referencia en Europa ha caído un 51,5% desde principios de año. Esta caída tardará en notarse unos meses porque las operaciones se aplican sobre futuros.

También destaca la evolución de comunicaciones, cuya tasa del –0,7% supone una reducción de casi un punto respecto a la del mes anterior.

¿Qué más leer?

El BCE contra las cuerdas. La inflación en España baja tres décimas

Este comportamiento se explica porque los precios de los servicios de telefonía y fax aumentan este mes menos de lo que lo hicieron el año anterior.

En cambio, han itirado hacia arriba de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que sitúa su tasa en el 2,2%, dos décimas por encima de la registrada en enero, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento suben sus precios este mes más que en 2019.

En cuanto a la tasa intemensual es del 0,1%.

Evolución de la inflación armonizada

En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPCA, la inflación  se sitúa en el 0,9%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA es del –0,1%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses