Economía y política

La banca se enfrenta a los guardianes económicos de la eurozona por los dividendos

Las entidades financieras quieren retornar a los dividendos tras reducir las provisiones por Covid-19

La banca se enfrenta a los guardianes económicos de la eurozona por los dividendos
La banca se enfrenta a los guardianes económicos de la eurozona por los dividendos

Las entidades bancarias europeas están aprovechando la publicación de resultados para meter presión a los guardianes económicos europeos sobre la posibilidad de pagar bonus y dividendos. 

De hecho, diez de los mayores bancos de Europa llevaron a cabo menos provisiones para préstamos dudosos desde que apareció la pandemia de coronavirus. En total, para el tercer trimestre destinaron 7.200 millones de euros, una quinta parte de los 36.700 que destinaron hasta junio.

¿Qué más leer?

La banca pagará un dividendo de casi el 5% en 2021

La acumulación de reservas en la primera mitad y un ligero aumento en la actividad económica durante el verano puede haber envalentonado a los bancos para cortar provisiones.

Entidades como Banco Santander aprovecharon la publicación de sus cuentas trimestrales para presionar a los reguladores acerca de la prohibición sobre los dividendos argumentando una sólida posición financiera. 

Por su parte Deutsche Bank hace lo propio sobre los bonus de sus jefes de mesa tras lograr importantes beneficios en las operativas. 

Estas peticiones contrastan con la economía de la eurozona

Estas voces que se alzan desde el sector financiero chocan con la evolución económica de la eurozona como consecuencia de la crisis.

La segunda ola ya está provocando el confinamiento, si bien es cierto menos duro que el primero, de países como Alemania y Francia

El Banco Central Europeo (BCE) alertó de que la situación económica se está deteriorando y ya prepara un nuevo paquete de medidas que incluirá la ampliación en 600.000 millones del programa de compras pandémico (PEPP)

“Estamos en una situación muy negativa llena de incertidumbre y ahora no es el momento de levantar la prohibición de dividendos ”, señaló Antonella Sciarrone Alibrandi, profesora de la Escuela de Banca, Finanzas y Seguros en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán

El papel de los bancos en la crisis 

Los bancos son el sector más afectado en Europa, después de la energía. 

En esta crisis buscan ser parte de la solución para sacudirse la mala imagen que llevan arrastrando desde 2008.

¿Qué más leer?

Banco Santander recuperará el dividendo en efectivo

Es por ello por lo que llevaron a cabo préstamos a empresas paralizadas. Esto fue posible gracias a las medidas expansivas del BCE como las TLTRO, con un interés del -1%. En ese sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, volvió a insistir en la necesidad de su apoyo a familias y empresas, no sólo las grandes

El mensaje se produjo en un momento en el que el organismo que rige la política monetaria europea estaba constatando un endurecimiento de las condiciones de crédito. 

Un equilibrio difícil 

Lo cierto es que las entidades financieras se encuentran ante una situación difícil. 

"Es una cuestión de cuándo, no si, la calidad de los activos de los bancos se deteriorará en esta crisis ”, explicó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos. "Un resurgimiento de los casos de Covid-19 junto con el desmantelamiento de las medidas de apoyo podrían magnificar aún más la cristalización de pérdidas bancarias ", advirtió.

El argumento a favor es que los bancos europeos explican que están haciendo su trabajo y que los reguladores que quieran sancionarlos podrían empeorar las cosas al socavar la confianza de los inversores.

“Desde que comenzó la pandemia, aumentamos los préstamos, proporcionando liquidez en todos los ámbitos ”, explicó José Antonio Alvárez, CEO de Santander. 

“Seguimos generando resultados y basándonos en esto le estamos pidiendo (al BCE) que nos permita pagar dividendos ", concluyó.

Misma opinión la defienden los directivos de Barclays y HSBC. Por su parte, los bancos suizos como UBS y Credit Suisse quieren  impulsar la rentabilidad de los accionistas en 2021.

Desde el punto de vista de los reguladores, tanto el BCE como el Banco de Inglaterra están preparados para revisar su prohibiciones de hecho sobre los pagos a los accionistas al final del año. 

“Los bancos se ven muy bien en este momento porque los gobiernos asumen el mayor peso de la crisis ”, dijo Joerg de Vries-Hippen, director de inversiones de Allianz GI explicó en una entrevista en Bloomberg. 

"Yo sería muy cauteloso como político o como el BCE para permitirles ahora pagar dividendos, incluso si deseo ese paso ".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses