Economía y política

La Airef se une al Banco de España. Los PGE son demasiado optimistas y no se cumplirán

La autoridad fiscal independiente constata que sólo las cuentas públicas podrían tener validez en el escenario más optimista

La Airef se une al Banco de España. Los PGE son demasiado optimistas y no se cumplirán
La Airef se une al Banco de España. Los PGE son demasiado optimistas y no se cumplirán

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, se une a otras voces y considera que los Presupuestos Generales del Estado se diseñaron en un escenario demasiado optimista.

Herrero se une a las críticas lanzadas ayer por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien criticó, entre otros aspectos que recogen las cuentas generales del Estado, la subida de impuestos o el alza del salario de los funcionarios.

  • Escenario optimista, ha inisistido Herrero, quién matiza que la economía española crecerá un 5,5% en su escenario central, por debajo de la estimación del 7,2% del Gobierno en los PGE de 2021.
  • Esta cifra es peor que en la anterior estimación.
  • El impacto de los fondos europeos podría llegar al 8,2%.
  • En el escenario pesimista, el crecimiento se podría quedar en torno al 3,8%.

Un jarro de agua fría sobre las previsiones

Pero no es la única crítica que recibe el Gobierno sobre sus cuentas. 

  • Las estimaciones de la AIReF prevén alrededor de seis décimas menos de PIB en ingresos que el Gobierno.
  • Esto supone una caída de los ingresos previstos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: 9.000 millones en el escenario central y 18.000 millones en el escenario pesimista, de manera que los cálculos de ambas instituciones solo encajarían en el escenario optimista.
  •  El déficit público alcanzará el 8 % del PIB en 2021, 3 décimas más de lo estimado por el ministerio que dirige Nadia Calviño. 

El Banco de España considera inadecuada la fiscalidad

Un día antes, Hernández de Cos señaló que deberían haber sido más prudentes las subidas del 0,9% del salario de los empleados públicos y de las pensiones, ya que el IPC en 2020 -según la previsión del Banco de España- podría cerrar en el -0,3 %. 

También creía que era mejor retrasar la subida de algunos impuestos hasta que la recuperación económica fuera más robusta

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses