Economía y política

La AIE rebaja la demanda de petróleo tras ver más debilidad en las aerolíneas

La agencia redujo las estimaciones en prácticamente todos los trimestres hasta finales de 2021. El impacto del coronavirus en las aerolínea será mayor de lo esperado

La AIE rebaja la demanda de petróleo tras ver más debilidad en las aerolíneas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó sus previsiones para la demanda de petróleo mundial tras advertir de que el impacto del coronavirus sobre las aerolíneas será mayor de lo esperado.

La AIE redujo las estimaciones para casi todos los trimestres hasta finales de 2021. Los recortes más pronunciados los calculó para la segunda mitad de este año.

¿Qué más leer?

Buffett sentencia definitivamente a las aerolíneas

La demanda se situará en 2020 en 91,9 millones de barriles diarios, 8,1 millones menos que el año anterior y 140.000 barriles diarios menos que en su anterior previsión.

En 2021, la agencia calcula que la demanda de petróleo será de 240.000 barriles diarios menos, hasta los 97,1 millones.

¿Por qué son importantes estos cálculos?

  • Es la primera rebaja en meses que calcula la Agencia Internacional de la Energía.
  • Los viajes aéreos se mantuvieron en julio de este año dos tercios por debajo del mismo mes en 2019. Las aerolíneas son el problema, porque no remontan el vuelo, ni siquiera en un mes vacacional por excelencia, donde la demanda debería alcanzar su pico.
  • El coronavirus pasa factura. "Las perspectivas para la demanda de combustible para aviones han empeorado en las últimas semanas debido a que el coronavirus se ha extendido más", dijo la AIE.

Las proyecciones de la AIE están en línea con las de la OPEP. Así, lo países productores esperan que la demanda de petróleo empeore más de lo esperado, con un desplome del consumo del 9,09 % (9,1 millones de barriles diarios) respecto a 2019.

¿Qué espera la agencia en los mercados?

  • A pesar de la rebaja, los mercados mundiales deberían ajustarse durante el resto del año a medida que el consumo se recupere de la pandemia.
  • A juicio de la agencia, Arabia Saudí y otras naciones de la OPEP mantienen la producción bajo control.
  • Además, la AIE incrementó la previsión de demanda fuera de la OPEP en el segundo semestre, hasta los 500.000 barriles por día. La aportación de Canadá y los Estados Unidos será decisiva, una vez recuperada la actividad.

¿Cómo reaccionó el petróleo?

  • El crudo Brent rebota ligeramente, un 0,2%, hasta los 45,52 dólares por barril.
  • El petróleo West Texas también sube el 0,2%, hasta los 42,77 dólares el barril.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.