Economía y política

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer

Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, es el turno de la Comisión Europea para dar luz verde definitiva

Logista retuerce el lenguaje para llevarse la distribución de la vacuna del Covid-19
Logista retuerce el lenguaje para llevarse la distribución de la vacuna del Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó por unanimidad la vacuna de Pfizer y BionTech contra el coronavirus. Ahora, el visto bueno definitivo para comenzar su aplicación queda en manos de la Comisión Europea, que podría dar luz verde esta misma semana.

¿Qué más leer?

Pfizer detecta reacciones alérgicas "raras" en vacunados

La decisión llega tras las fuertes presiones vertidas por algunos países de la Unión Europea, que no entendían como una vacuna con origen alemán se estaba ya administrando en el Reino Unido o los Estados Unidos, mientras que todavía estaba a la espera de autorización en Europa.

Ahora, el objetivo es iniciar una inmunización europea en una campaña que comenzará 27 de diciembre, dijo la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El contexto

Con la segunda oleada del coronavirus golpeando con fuerza a Europa, y luego de que una mutación más contagiosa del virus haya desatado las alarmas, la aprobación de la vacuna es fundamental para los países del Viejo Continente.

  • Tras la aprobación de la EMA, la Unión Europea está en condiciones de cumplir los plazos y comenzar la vacunación tan pronto como este domingo.
  • Fuentes de la Comisión Europea aseguran que la Comisión Europea dará el visto bueno apenas dos días después de que la agencia del medicamento haya hecho pública su decisión.

A diferencia de los Estados Unidos y el Reino Unido, que realizaron autorizaciones de emergencia, la EMA revisó la vacuna para obtener una autorización de comercialización condicional.

En otras palabras, su decisión necesitó de más evidencias, dijo la semana pasada la dirección general de salud de la comisión de la UE. El comité de la EMA también está revisando una vacuna similar, la de Moderna. Se espera que sea aprobada el 6 de enero.

Las reacciones

En cualquier caso, la vacuna de Pfizer y BionTech será objeto de un intenso escrutinio, como ha sucedido en el Reino Unido o los Estados Unidos, especialmente por los posibles efectos secundarios que pueda producir.

  • En concreto, Pfizer y los reguladores de medicamentos de los Estados Unidos  están revisando el protocolo de los posibles efectos secundarios de la vacuna Covid-19 de la compañía desarrollada con Biontech después de que se observaran reacciones alérgicas "raras" en algunos receptores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses