Economía y política

Johnson proclama la victoria del Brexit sobre la Unión Europea

El primer ministro británico afirma que el Reino Unido ha obtenido 28 "victorias" por 11 de la Unión Europea

Boris Johnson mantiene su pulso con la Unión Europea

Es posible que el acuerdo del Brexit aún no se haya firmado, pero el Gobierno de Boris Johnson ya ha comenzado a intentar venderlo en casa, proclamando la victoria sobre la Unión Europea.

Un análisis británico interno, publicado por el sitio web de Guido Fawkes y confirmado por un funcionario del Reino Unido, afirma 28 "victorias" para el Reino Unido, 11 para la UE y 26 áreas donde las dos partes se comprometieron. 

Pero, en varios casos, lo que el Reino Unido describe como una "victoria" no se compara con precisión con las demandas de apertura de ambas partes.

El acuerdo es una victoria y un problema

Para Johnson, un acuerdo es tanto una victoria política como un problema. A pesar de que ganó con una gran mayoría en las elecciones del año pasado, todavía necesita que el Parlamento apruebe cualquier acuerdo. 

Muchos conservadores partidarios del Brexit han esperado años para que Gran Bretaña se libere de los grilletes de la UE y desconfían de cualquier compromiso con el bloque que pueda limitar la libertad de acción del Reino Unido en el futuro.

¿Qué más leer?

El Reino Unido y la UE anunciarán un acuerdo histórico sobre el Brexit

Una versión inicial del documento contenía una lista de promesas hechas por la campaña pro-Brexit "Vote Leave" de 2016 y cómo el acuerdo las cumplió, una clara señal de que el equipo de Johnson intenta convencer a su partido de que había cumplido sus promesas Brexit. Posteriormente, esa sección se ha eliminado.

El documento dice que el Reino Unido ha podido escapar de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cumpliendo una de las demandas clave de los euroescépticos conservadores.

 El Reino Unido también se está proclamando victorioso en cuestiones que van desde las soluciones comerciales hasta las barreras técnicas al comercio y la facilitación aduanera. La pesca, donde el gobierno ha acordado un sistema de cuotas anuales después de un período de transición de cinco años y medio, se clasifica como un compromiso.

¿Pérdida de servicios?

Sin embargo, un simple recuento de los temas de negociación no tiene en cuenta su importancia general, y algunos de los temas en los que se considera que la UE ha "ganado" son económicamente sensibles para Gran Bretaña. 

Los trabajadores de la industria de servicios, que representa el 80% de la economía británica, no tendrán sus calificaciones profesionales reconocidas automáticamente en la UE. Eso significa que profesiones como la arquitectura, la contabilidad y la consultoría serán más difíciles de vender al bloque.

El Reino Unido tampoco obtendrá un acuerdo al estilo de Japón para los servicios financieros que estaba buscando, lo que habría permitido una mayor cooperación regulatoria. La industria del Reino Unido genera alrededor del 7% del PIB británico. 

Pero el documento afirma que Gran Bretaña ha evitado la llamada nota de cabecera, que permitiría a la UE restringir la subcontratación de servicios financieros.

Más cesiones

Otra área en la que el Reino Unido ha cedido es en los estándares de productos, según el documento. El acuerdo no incluye ningún reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad, lo que habría permitido a los británicos certificar productos para el mercado de la UE, lo que significa que las empresas tendrán que pagar el costo reglamentario de la certificación dos veces si desean vender sus productos tanto en el Reino Unido y el bloque. 

Las empresas también pueden tener que ejecutar líneas de producción separadas para cumplir con estándares separados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses