Economía y política

Johnson estudia la compra de aerolíneas, como British Airways, para evitar su colapso

Inyectará millones de libras a cambio de acciones que después vendería a inversores privados

British Airways Boeing 767 300 G BNWW
British Airways Boeing 767 300 G BNWW

La actuación del primer ministro británico, Boris Johnson, en la crisis del coronavirus ha sido muy criticada, por su decisión de que la población se infectara para conseguir una inmunización al virus y no perjudicar a la actividad económica. Pero no solo ha visto que no funciona, sino que se ha encontrado de golpe con un sistema sanitario colapsado y con una población que empieza a entrar en pánico ante lo que se le viene encima.

Su reacción cerrado pubs, restaurantes y lugares de ocio llega demasiado tarde, pero por lo menos evitará una catátrofe total en el Reino Unido. En el terreno económico ya está viendo las consecuencias y trata de anticiparse a los acontecimientos. De momento, quiere dar un paso más que Sánchez.

Así, Johnson está ultimando un plan para salvar a las compañías más castigadas por el impacto del coronavirus. La noticia la ha adelantado hoy el diario Financial Times, que publica entre esas compañías se encuentran las aerolíneas. El objetivo es comprar acciones de empresas como British Airways (BA), del grupo IAG, en el que está integrado Iberia, que una vez superada la crítica situación se venderían a inversores privados.

Más medidas

Este plan, cuyo importe no ha sido precisado, se une al anunciado el viernes por el Gobierno británico de pagar el 80% del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos. El plan cubre hasta 2.200 libras al mes y permitirá que los empleados se mantengan en su puestos de trabajo aunque las empresas no puedan pagarles.

El Ejecutivo británico también ha congelado el pago del impuesto del IVA a las empresas hasta final de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.