Economía y política

Expertos descartan que el Gobierno español pueda nacionalizar los ahorros

La Unión Europea tiene unas reglas que impiden nacionalizar depósitos o bloquear fondos de inversión

 Ericsson dice que la gobernabilidad en España es "muy complicada” por el apoyo de los separatistas
Ericsson dice que la gobernabilidad en España es "muy complicada” por el apoyo de los separatistas

Los expertos participantes en el foro “El asesor financiero, el mejor aliado para el inversor”, organizado por la revista INVERSIÓN, descartaron que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda nacionalizar los depósitos que los españoles tienen en las entidades financieras.

“No podemos contemplar esta medida”, respondió el coordinador de regulación de EFPA y socio fundador de Zunzunegui Abogados, Fernando Zunzunegui, a las numerosas preguntas que sobre esta cuestión plantearon los participantes en el foro.

Zunzunegui reconoció que existe un riesgo político derivado de la composición del actual Gobierno de coalición en la que “existe algún partido que está en contra de las reglas de mercado y criminaliza el mercado financiero”.

Pero insistió en que España forma parte de la Unión Europea y está absolutamente necesitada de su ayuda.

“La Unión Europea tiene unas reglas que impiden nacionalizar depósitos o bloquear fondos de inversión y quien la rompa queda marginado y no recibirá ayudas, por lo que la nacionalización del ahorro y la inversión está descartada”.

El ejemplo de Grecia

Zunzunegui recordó que cuando un Estado miembro de la Unión Europea ha querido separarse de lo que son las reglas de funcionamiento de los mercados, lo he tenido muy complicado y ha tenido que retroceder.

Grecia nos demuestra como es imposible sobrevivir fuera de las finanzas internacionales”, añadió.

Por este motivo, afirmó que en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez se atreviera a dar un paso hacia la nacionalización de los ahorros, “tendríamos una rectificación en cuestión de días”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.