Economía y política

Europa se enfrenta a la segunda ola sin intención de confinar a la población

Angela Merkel advierte al resto de líderes europeos del peligro de regresar a los confinamientos mientras los casos se multiplican en países como España, Francia o la propia Alemania

Europa se resiste a confinarse pese al incremento de casos de coronavirus.
Europa se resiste a confinarse pese al incremento de casos de coronavirus.

Europa se enfrenta a un repunte de los contagios de coronavirus (que cada vez se parece más a una segunda ola de la pandemia) pero, sin embargo, no parece que los gobiernos del continente tengan la intención de volver a confinar a la población.

No, al menos, de la manera en que este tipo de medidas se adoptaron durante la primera ola de la enfermedad, en marzo y abril pasados, cuando el enclaustramiento social y económico llegó a ser prácticamente total.

Una señal muy clara en este sentido ha provenido de la mismísima canciller alemana, Angela Merkel, quien ha advertido al resto de líderes europeos del peligro que este tipo de medidas supondrían para el devenir económico del bloque (fuertemente golpeado por la crisis).

“Políticamente, queremos evitar a cualquier precio cerrar las fronteras otra vez. Pero eso implica que tenemos que actuar de manera coordinada”, dijo Merkel el jueves durante una visita a Emmanuel Macron en su residencia presidencial de la costa mediterránea.

Merkel y Macron, contra el confinamiento

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en unas declaraciones ofrecidas a la revista ‘Paris Match’: "No podemos parar de nuevo el país porque el riesgo colateral de un confinamiento es considerable. El riesgo cero nunca existe en una sociedad. Necesitamos responder a esta ansiedad sin caer en la doctrina del riesgo cero”.

"Lo que queremos es evitar vernos sobrepasados. Tenemos estrategias muy localizadas, hacer confinamientos muy focalizados que pudieran imponerse en caso necesario”, añadió.

¿Qué más leer?

La segunda oleada del coronavirus da la puntilla al sector aéreo

Estas advertencias contra la tentación de los confinamientos se producen después de que varios países hayan vuelto a imponer restricciones a los viajes a distintos países ante el incremento de contagios en todo el continente.

La propia Alemania recomienda no viajar a España, un país que considera “zona de riesgo” por el repunte de casos en nuestro país (la recomendación no implica la prohibición de viajar pero sí constituye una advertencia disuasoria).

España, epicentro del coronavirus en Europa

Y es que España es, ahora mismo, el país con mayor incidencia de la enfermedad dentro de Europa, con 7.039 nuevos contagios y 122 fallecimientos en una semana (3.700 de los contagios se detectaron en una sola jornada, el miércoles).

Si bien, la situación también está comenzando a ser preocupante en Francia, donde se registraron 3.760 casos el miércoles, la cifra más alta desde mayo. En la última semana, 16.747 personas dieron positivo al ser testadas de Covid-19 en el país vecino.

¿Qué más leer?

China prevé lanzar en diciembre una vacuna contra el coronavirus

Y también preocupa la evolución de la enfermedad en Alemania, donde el país registró su mayor récord de positivos desde abril el jueves, con 1.707.

Si bien, muchos gobernantes europeos recuerdan que los hospitales no están aún saturados, como sí estuvieron en la primera ola, y el número de víctimas mortales es muy inferior (por el momento).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses