Economía y política

Europa adelanta al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna

Alemania pretende iniciar la campaña de vacunación el 26 de diciembre

Alemania presiona para que Europa adelante la aprobación de la vacuna.
Alemania presiona para que Europa adelante la aprobación de la vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento ha adelantado más de una semana la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ante el incremento de la presión de los estados miembros en ese sentido, después de que el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá hayan comenzado ya sus campañas de vacunación.

Así, la aprobación se producirá el 21 de diciembre y no el 26 de este mismo mes, como estaba previsto.

Lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que por la mañana se filtrasen rumores relacionados con este tema.

Asimismo, la EMA también ha dado su versión sobre el asunto: "Tras la recepción ayer por la noche [el 14 de diciembre] de los datos adicionales solicitados a la empresa y en espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional para el 21 de diciembre para dar la aprobación si es posible. La reunión prevista para el 29 de diciembre se mantendrá si es necesario".

En un principio, las autoridades europeas habían optado por un calendario de aprobación más garantista que el procedimiento de emergencia utilizado tanto en el Reino Unido como en Norteamérica, pero el fuerte incremento de los casos vivido en las últimas semanas en diversos países europeos ha provocado un cambio en la estrategia del regulador.

La noticia se ha conocido esta tarde, después de que por la mañana se hubieran producido rumores de que la EMA podría adelantar la aprobación.

Alemania presiona a la EMA

Uno de los países que más habría presionando para lograr el adelanto es, al parecer, Alemania, un estado que se ha visto obligado a incrementar duramente las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la segunda ola de la epidemia.

En concreto, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, dijo el martes por la mañana que Alemania es “optimista” respecto a la posibilidad de que la EMA pudiera adoptar una decisión el 23 de diciembre. Finalmente, no será el 23 de diciembre sino antes, el 21, cuando la EMA emita su veredicto.

¿Qué más leer?

Reig Jofré producirá la vacuna de Johnson & Johnson

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la vacuna sea aprobada lo antes posible. El objetivo es lograrlo antes de Navidad”, afirmó Spahn el martes por la mañana.

Asimimo, la prensa alemana hablaba de que la campaña de vacunación en el país podría comenzar tan pronto como el 26 de diciembre, en mitad de las Navidades. Algunos medios citaban incluso el 25 como día de inicio de las vacunaciones.

En Alemania produce especial frustración el hecho de que la vacuna de Pfizer (una farmacéutica estadounidense) haya sido desarrollada en colaboración con el laboratorio alemán Biontech y, aun así, los británicos vayan a recibir la inyección semanas antes que sus nacionales.

Pero Alemania no es el único país que ha presionado en este sentido. Los líderes de Italia y Polonia también se han pronunciado en este sentido ante la dureza con la que la seguda ola del coronavirus está golpeando a muchos sistemas de salud y economías europeos en las últimas semanas.

Claves

  • La EMA es el organismo encargado de realizar la revisión de la documentación de las vacunas antes de su aprobación. Dará una recomendación sobre su uso el 21 de diciembre.
  • La Comisión Europea será la encargada de publicar la aprobación formal, lo que podría llevar entre uno y tres días
  • Von der Leyen ha dicho en su cuenta de Twitter que "con suerte, los primeros europeos serán vacunados antes de final de año" 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses