Economía y política

Gilead. El Remdesivir obliga a la UE a negociar como los 'estados unidos de Europa'

La Unión Europea centraliza las negociaciones con Gilead Sciences para garantizar el suministro de su fármaco contra el Covid-19, el Remdesivir, en 16 países

La Unión Europea inicia las conversaciones con Gilead Sciences para garantizar el suministro de su fármaco contra el Covid-19, el Remdesivir./ efe

La Unión Europea (UE) centralizará las negociaciones con Gilead Sciences para garantizar el suministro de su fármaco Remdesivir en los Estados miembro. Según fuentes comunitarias, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se reunirá con la biotecnológica estadounidense próximamente.

El Ejecutivo comunitario, tras meses de divisiones sobre cómo gestionar la crisis de coronavirus, pondrá sobre la mesa la compra del medicamento en nombre de 16 países de la UE, entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Austria y Dinamarca.

Uno de los aspectos más importantes que se espera que pregunte Kyriakides es por la capacidad de producción y los plazos de entrega de Gilead, especialmente después de que los Estados Unidos compraran más de 500.000 existencias, lo que supone toda la producción de julio y el 90% de agosto y septiembre.

  • Esta compra por parte del Gobierno de Donald Trump generó preocupación ya que supone agotar todas las dosis.
  • Alemania, Suiza y el Reino Unido intentaron tranquilizar la semana pasada a la ciudadanía.
  • Esos gobiernos sostienen que tendrían suficiente stock aunque la preocupación es cada vez más generalizada.
  • El temor es que algunos países se adelanten a otros para asegurar el acceso a las vacunas y tratamientos.
  • El precio que cobrará Gilead al Gobierno de Donald Trump y a otros países desarrollados es de 390 dólares por vial o 2.240 dólares por un tratamiento de cinco días, lo que equivale a 1.986,5 euros.

¿Qué más leer?

Los Estados Unidos se quedan con todas las dosis del Remdesivir de Gilead

“Gilead tiene la obligación de poner el medicamento a disposición de aquellos países europeos donde personas asumieron el riesgo de participar en ensayos en humanos sin saber si el medicamento funcionaría”, señaló Andrew Hill, investigador principal de la Universidad de Liverpool.

“No hay forma de verificar si los países podrán disponer de suficientes existencias”, añadió en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El Remdesivir se convirtió en el primer fármaco que se utilizó para tratar el Covid-19. No obstante, los resultados de los ensayos con Aplidin en Corea del Sur muestran una potencia antiviral de este medicamento de entre 2.400 y 2.800 veces superior al Remdesivir.

Pero, de momento, el fármaco de Gilead es el único aprobado en los Estados Unidos y en Europa.

  • El ensayo clínico reveló que aceleraba la recuperación en aproximadamente cuatro días en pacientes hospitalizados.
  • Investigadores de la Universidad de Oxford señalaron que un estudio mostró que la dexametasona, un económico antiinflamatorio genérico, mejora la supervivencia en pacientes gravemente enfermos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses