Economía y política

Europa busca acuerdos para contribuir en el desarrollo de la vacuna anti Covid-19

La UE pidió a los 27 países miembros negociar con las farmacéuticas contratos anticipados y reservar dosis de los candidatos más prometedores

La UE pidió a los 27 países miembros negociar con las empresas contratos anticipados y reservar dosis de los candidatos más prometedores

La Unión Europea quiere unirse a la carrera del desarrollo de la vacuna. El objetivo que persigue es asegurar acelerar este proceso y llegar a acuerdos con compañías farmacéuticas para compartir los costes del desarrollo.

Así, el brazo ejecutivo del organismo europeo pidió a los 27 países miembros negociar con las empresas contratos anticipados y reservar dosis de los candidatos más prometedores, según un informó Bloomberg. Los ministros de salud debatirán los detalles del plan en una videoconferencia la semana que viene.

El motivo de esta decisión es la preocupación en Europa de quedar por detrás de los Estados Unidos o China a la hora de obtener suministros de la primera firma que tenga éxito.

¿Qué más leer?

Sorrento Therapeutics, otra ‘farma’ en modo burbuja por la vacuna del coronavirus

En el documento al que ha tenido acceso Bloomberg, la Comisión Europea advierte de la necesidad de llevar este plan a cabo después de que el Gobierno de Donald Trump haya alcanzado acuerdos similares entre los que se incluye una promesa de hasta 1.200 millones de dólares a AstraZeneca para ayudar a fabricar la vacuna de la Universidad de Oxford.

Por ello, el organismo presidido por Ursula von der Leyer ya ha liderado una campaña de financiación para elegir candidatos.

El plan tiene como objetivo emular a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos que está "financiando diferentes proyectos incluso antes de que se pruebe que alguno funciona, con la esperanza de tener dos o tres candidatos exitosos que permitan una distribución rápida entre los ciudadanos estadounidenses", según el documento con fecha del 25 de mayo.

La UE debatió este miércoles en Bruselas la propuesta y concluyó que el bloque debe invertir en varios ensayos y arriesgarse a perder parte del dinero o quedar al final de la línea cuando se encuentra una vacuna. No obstante, el portavoz de política de salud de la comisión, Stefan De Keersmaecker, declinó hacer comentarios al respecto.

Alianza inclusiva

Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos acordaron establecer una "alianza de vacunas inclusivas" para negociar conjuntamente con las farmacéuticas, aseguró este miércoles el Ministerio de Salud holandés en un comunicado aparte.

Los cuatro países están "explorando varias iniciativas prometedoras" y están en conversaciones con varias compañías.

“El objetivo de la alianza es asegurar suficientes vacunas para la UE y otros países”, explicó el ministerio holandés. Los cuatro países desean incluir a la Comisión de la UE en las conversaciones y ofrecer a otros miembros de la UE la posibilidad de participar en cualquier iniciativa.

¿Qué más leer?

La vacuna china anti Covid-19 estará disponible a finales de año

Según el plan presentado por la Comisión, la UE buscaría adquisiciones conjuntas y proporcionaría apoyo financiero por adelantado con la condición de que los Estados miembros tuvieran el derecho a comprar las dosis necesarias de esa compañía.

"Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos están convencidos de que una estrategia conjunta y las inversiones son necesarias para un resultado exitoso", insistió el ministerio holandés.

Asímismo, los ministros de salud han instado a los países a evitar el llamado nacionalismo de la vacuna, señaló Bloomberg.

El presidente ejecutivo de Sanofi, Paul Hudson, provocó indignación en París el mes pasado al decir que los Estados Unidos podrían recibir la vacuna del fabricante de medicamentos primero después de que el país proporcionó fondos para su desarrollo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses