Economía y política

Europa acelera la llegada de vacunas

La Comisión Europea cierra la compra con Astrazeneca de 300 millones de dosis mientras Alemania y Rusia muestran avances en sus vacunas

La vacuna anti Covid-19 debe ser un 80% efectiva para volver a la normalidad./ EFE

La llegada de las primeras vacunas europeas podría adelantarse algo más de lo previsto. La Comisión Europea cerró este viernes la primera compra de dosis con la farmacéutica Astrazeneca, al tiempo que otras investigaciones como la de Rusia o la de la alemana Curevac también comunicaron sendos avances.

Bruselas confirmó que la operación se cierra en un total de 300 millones de viales. Se incluye, además, una opción de compra de otros 100 millones de dosis que se distribuiría entre los Estados miembros en función de su situación epidemiológica.

Así llegan a septiembre las principales vacunas europeas:

  • La Comisión Europea cierra la compra de 300 millones de vacunas de Astrazeneca
  • Alemania invertirá 252 millones de euros en la vacuna de Curevac
  • Rusia anuncia que su vacuna no tiene efectos adversos

El acuerdo supone la rúbrica de unas negociaciones que quedaron prácticamente cerradas a mediados de agosto. Faltaba por dirimir quién correrá a cargo de los gastos de posibles indemnizaciones, que finalmente tendrán que sufragar los propios Estados. 

En el contrato también queda constancia de que serán los miembros comunitarios los que "puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones", entendiendo que son las farmacéuticas las que asumen el "elevado riesgo" del desarrollo.

Un acortamiento de plazos que influirá en la regulación de las vacunas. Bruselas señaló que se usarán "flexibilidades" para "acelerar la autorización y disponibilidad" de las principales candidatas a convertirse en la primera cura contra el Covid-19.

Alemania invertirá 252 millones en ayudas públicas

Frente a la vacuna de Astrazeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido), Alemania confía en poder tener lista su propia vacuna. El Estado alemán invertirá 252 millones en ayudas estatales en la compañía Curevac.

Esta compañía recibió una inyección pública de 300 millones de euros a través del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y Desarrollo (KfW) en junio de 2019. Desde entonces, ostenta una participación en la compañía.

La farmacéutica, además, debutó en la bolsa de Nueva York el pasado agosto con una recaudación de 200 millones de euros en su salida. Este viernes, Curevac recibió la autorización del Ministerio de Educación e Investigación para obtener esas ayudas, cerrando así la solicitud que la compañía hizo en julio.

La vacuna rusa obtiene una alta respuesta inmunitaria

Rusia, por su parte, ha notificado avances en las primeras pruebas de su vacuna, denominada Sputnik-5. La publicación de los primeros resultados de sus ensayos en pacientes, realizada en un artículo en la revista The Lancet, confirma que los primeros 76 voluntarios han obtenido resultados satisfactorios en los primeros 42 días de vacunación.

Según explican los expertos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, los únicos resultados adversos que presentan son los habituales en otras vacunas, como las de la gripe, tales como fatiga, dolores musculares o fiebre.

La llegada de estas tres vacunas se confirmaría para finales de octubre o principios de noviembre, cuando comenzaría su distribución después de pasar los pertinentes trámites que exige la Agencia de Medicamentos Europea. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses