Economía y política

Los Estados Unidos aprueban el tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus

Los estudios iniciales aseveran que el 35 por ciento de los enfermos tratados con transfusiones de este tipo mejora su evolución

Trump anuncia la aprobación del uso de plasma en pacientes de coronavirus.

Los Estados Unidos han autorizado el uso de las transfusiones de plasma sanguíneo como tratamiento para ciertos pacientes de coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido dar este paso tras analizar los resultados de los primeros estudios con enfermos que recibieron plasma de personas curadas (que contienen un alto nivel de anticuerpos).

La agencia había frenado la aprobación del uso del plasma la semana pasada, tras asegurar que las investigaciones no eran concluyentes.

¿Qué más leer?

China prevé lanzar en diciembre una vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, ayer dio el paso después de señalar que el 35 por ciento de los pacientes tuvieron una recuperación favorable tras recibir este tipo de tratamiento.

“Los estudios realizados este año demuestran que el plasma de los pacientes que se han recuperado de Covid-19 tiene el potencial de ayudar a curar a aquellos pacientes que están sufriendo los efectos de este terrible virus”, explicó Stephen Hahn, comisionado de la FDA.

Presiones de Trump

El anuncio de esta aprobación, no obstante, no lo realizó la FDA sino el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta es una terapia muy poderosa y la decisión de hoy expandirá dramáticamente el acceso a este tratamiento”, dijo Trump en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Si bien, hay expertos que piden más ensayos sobre este tipo de tratamiento antes de que se expanda su uso.

¿Qué más leer?

Recomiendan no usar hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus

Así, Thomas M. File, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, dijo en un comunicado que la insitución “apoya que se sigan recogiendo datos de estudios clínicos para comprender mejor los beneficios del tratamiento con plasma antes de autorizar su uso generalizado en pacientes con Covid-19”.

En los Estados Unidos, 176.808 personas han muerto por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que le convierte en el país con mayor incidencia de la enfermedad de todo el mundo.

Por eso, la gestión de la pandemia se ha convertido en uno de los temas de mayor desgaste para su presidente, Donald Trump, que se enfrenta a su reelección en noviembre.

Claves:

  • La aprobación se produce entre dudas sobre la efectividad del uso de este tratamiento y peticiones de la comunidad científica de realizar más estudios antes de su aprobación
  • También se produce en medio de fuertes presiones de Donald Trump, quien ha acusado a la FDA de ralentizar los procesos de aprobación de nuevos fármacos para reducir sus posibilidades de ser reelegido
  • La compañía española Grifols está trabajando actualmente en el desarrollo de una terapia basada en plasma, la globulina hiperinmune, que ahora mismo está en fase de ensayos clínicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses