Economía y política

España reserva las primeras dosis de la vacuna de Astrazeneca

El Ministerio de Sanidad se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea de 300 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en el Senado
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en el Senado

España se sumó este martes a la compra centralizada de la Comisión Europea de la vacuna que desarrollan de forma conjunta la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca.

El organismo europeo acordó adquirir 300 millones de dosis de esta vacuna el pasado 14 de agosto. Y según informó este martes el Ministerio de Sanidad, el reparto se hará de forma equitativa entre los países acorde a su población.

La compra se efectuará una vez que se demuestre que la vacuna sea segura y efectiva.

  • Por el momento, la investigación de Astrazeneca se encuentra entre las fases 2 y 3.
  • Es una de las líderes de la carrera.
  • La investigación mostró resultados prometedores en un estudio preliminar realizado en humanos, según publicó la revista especializada The Lancet, lo que la convirtió en la más avanzada de Europa.
  • Podría estar lista en octubre

El gabinete que dirige Salvador Illa explicó a través de un comunicado que, al margen de este acuerdo, la Comisión está en conversaciones con más empresas que están desarrollando otras vacunas para intentar "satisfacer las necesidades de la Unión Europea y terceros países".

"Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial", indica el documento.

Más acuerdos

Además de con el laboratorio británico, la CE firmó acuerdos con Sanofi y Glaxo a finales de julio y con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Sin embargo, la vacuna de Astrazeneca es la que domina los contratos gubernamentales

¿Qué más leer?

Estas son las 'farmas' de la carrera por la vacuna con más potencial en bolsa

“A pesar de las preguntas sobre la potencia relativa de la vacuna de Astrazeneca y su potencial de uso repetido si se requieren inyecciones de refuerzo, la compañía ha asegurado la mayor cantidad de contratos gubernamentales para su vacuna AZD1222, probablemente porque se ofrece a un coste bajo durante la pandemia”, indico Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligent.

Todas estas negociaciones se enmarcan en la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

Reino Unido lidera el número de pactos

Por el momento, el Reino Unido es el país que ha firmado mayor cantidad de acuerdos para las vacunas Covid-19. El Gobierno de Boris Johnson ha asegurado al menos 360 millones de dosis de vacunas, con los mayores volúmenes de 90 millones de dosis cada una para Johnson & Johnson y Novavax.

A la isla británica le siguen la Unión Europea y los Estados Unidos. La UE ha asegurado al menos 905 millones de dosis, o 2 dosis por habitante, mientras que el recuento de la Administración Trump es de 800 millones, o 2,4 dosis por cabeza, según datos de Bloomberg.

“Todo esto sugiere que todavía hay acuerdos de vacunas por firmar. Por ejemplo, la UE aún no ha firmado un acuerdo para una vacuna de virus muertos, lo que deja espacio para un acuerdo con Valneva”, señaló Fazeli.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses