Economía y política

España pide a la Unión Europea una acción conjunta para las aerolíneas

España solicita a la Unión Europea una respuesta común y proporcionada para evitar las quiebras en el sector aéreo

España insta a la Unión Europea una respuesta común para las aerolíneas con el fin de evitar problemas de competencia
España insta a la Unión Europea una respuesta común para las aerolíneas con el fin de evitar problemas de competencia

España pide a la Unión Europea una acción conjunta ante las posibles quiebras del sector aéreo para evitar problemas de competencia en los posibles rescates de estas compañías.

¿Qué más leer?

Los accionistas de IAG pagarían muy caro la nacionalización de British Airways por Johnson

La ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló en una entrevista para Bloomberg TV que el gobierno español instará a Bruselas a actuar sobre esta cuestión puesto que si la respuesta se realiza a nivel estatal podría darse grandes diferencias entre los países miembros.

Calviño cree que no se trata de aerolíneas nacionales sino de compañías europeas y, por tanto, las nacionalidades de estas quedan en un segundo plano: “Se debe dar un terreno de juego nivelado, con una financiación similar que dé credibilidad y fortaleza para los operadores”, apuntó Calviño.

La responsable de las finanzas españolas cree que de no darse un mecanismo común se desarrollarían problemas de competencia, aunque confía en Europa: “La Comisión Europea está muy pendiente de asegurarse que no haya incumplimiento de las reglas de competencia y que no hay desigualdades por las diferentes capacidades que tengan los gobiernos para apoyar a las aerolíneas”.

La situación de Iberia

Iberia, aerolínea integrada en el holding IAG -Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha recibido junto a Vueling un crédito con el respaldo estatal del programa ICO por valor de 1.100 millones de euros.

¿Qué más leer?

Iberia y Vueling sorprenden al pedir 1.000 millones de euros

El Gobierno español no quiere que una empresa esencial para el país acabe en quiebra por el coronavirus. Además, el caso de Iberia es especial al integrarse dentro de un holding con residencia en Londres.

El premier británico, Boris Jonhson, se mostró favorable al rescate y toma de control de British Airways por el coronavirus. De este modo, si Madrid o Londres toman el control de Iberia o British este supondría el fin del holding según le conocemos en la actualidad y un duro golpe para los accionistas.

Hasta el crédito para Iberia y Vueling el máximo responsable de IAG, Wille Walsh, se mostraba contrario a los rescates, las ayudas “y el dinero gratis” por parte de los países. El CEO de IAG aseguraba que su grupo de aerolíneas poseía la liquidez suficiente para hacer frente a esta situación

Cambio de opinión

Pero el crédito ICO y los 1.638 millones de euros en pérdidas en el primer trimestre, con una reducción de capacidad del 94%, parecen haber cambiado la posición de IAG. Y más si se tiene en cuenta que la propia compañía considera que el segundo trimestre será “considerablemente” pero que el primero.

¿Qué más leer?

Aerolíneas. Un rescate de 77.000 millones de euros

A esta tesitura se le suma el anuncio de Boris Johnson de realizar una cuarentena de 14 días a los pasajeros que lleguen a suelo británico, dentro del plan de desescalada del confinamiento y reactivación de la economía que prepara el Reino Unido.

Hasta este anuncio, Walsh estimaba, para julio, como fecha más temprana, un retorno “considerable” de las operaciones, pero que todo dependería de las medidas de confinamento y restricciones de viaje en todo el mundo.

¿Qué más leer?

IAG suma a su crisis una cuarentena sobre los vuelos que lleguen al Reino Unido

Pero este lunes, el máximo dirigente de IAG aseguró ante el Parlamento británico que tendrán que revisar sus planes para reanudar los vuelos a Gran Bretaña si se introduce la cuarentena: "Este definitivamente va a empeorar las cosas", explicó.

"Planteamos reanudar los vuelos desde julio, pero creo que ahora tendremos que revisarlo basándonos en lo que el primer ministro ha señalado".

Una acción que tocaría directamente a su liquidez: "Probablemente hemos agotado todas las vías que se me ocurren en este escenario para reforzar nuestra liquidez. El efectivo se ha reducido significativamente y así será a lo largo de mayo, junio y julio", concluyó.

Con todo, los gobiernos dedicaron hasta la actualidad 77.000 millones de euros en ayudas al sector, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA estima que, para fin de año, se recupere un 50/60% de los niveles habituales de vuelos para esas fechas, lo que sugiere grandes dificultades de recuperación para el sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses