Economía y política

España entra en recesión técnica y la recuperación será incompleta

Aunque sólo será de dos meses, esta recesión conllevará unas pérdidas que no serán compensadas por el rebote de la economía

La economía española entra en recesión técnica
La economía española entra en recesión técnica

La economía española registró un golpe sin precedentes en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

Este dato viene a confirmar que la recuperación se complica, tal y como apunta la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. 

De esta manera, el PIB registró una caída del 18,5% en el periodo de abril a junio, que junto a la caída del 5,4% del primer trimestre del año hace que la economía española entre en recesión técnica. 

Para hacernos una idea de lo que supuso el golpe, España es el país europeo que registra una mayor caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre, muy por debajo de la caída del 14,1% que registró Portugal. Alemania perdió un 10,1% de su PIB y Bélgica, por poner otro ejemplo, un 12,2%, según datos del Eurostat.

Es más, si te tiene en cuenta la tasa interanual, España ostenta también el dudoso honor de registrar la peor caída: un 22,1%. Le sigue Francia, con un descenso del 19%, mientras que Portugal cae un 16,5% y Alemania, un 11,7%.

En 6 meses se pierde lo logrado en 14 años

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran otro dato escalofriante. El PIB se situó en 244.877 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, lo que significa que se situó en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2006.

Tanto el gasto del consumo privado, que descendió un 21,2%, y el de la inversión, en un 22,3%, no registran precedentes en toda la serie histórica. 

La tasa interanual registra una caída histórica del 26,8%, superando en más de seis puntos la mayor registrada en el segundo trimestre de 2009.

España entra en recesión por segunda vez en una década, cuando en 2009 cerró en el 3,1% interanual.

Diferencias entre la recesión de 2009 y la de 2020

Fue en 2008 cuando la economía española registró una caída trimestral del PIB tras años subiendo al ritmo del 3%. El causante fue la crisis financiera de 2008.

Esto provocó que la economía española registrara siete trimestres negativos y cinco en tasas interanuales. 

En el caso de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus será más corta, ya que la contracción se quedará reducida a dos trimestres, ya que las previsiones que recoge el panel de Funcas señala una recuperación del 13,1% en el tercer trimestre y un 3,9% en el cuarto trimestre.

El crecimiento de 2021 no compensará la caída de este año 

A pesar de estas abultadas cifras al alza no compensarán las caídas del PIB registradas en la primera mitad del año.

Y es que según las previsiones de Funcas, para el crecimiento del PIB en 2021 se sitúa en el 7,2% --superior en 1,1 puntos porcentuales a la del anterior Panel--, con un perfil trimestral de tasas positivas de 1,1%, 1,3%, 1,1% y 0,8% . 

“Por lo tanto, la recuperación del PIB en 2021 será incompleta y solo compensará parcialmente la caída sufrida en 2020”, destacan desde el servicio de estudios. . 

Indicadores que apuntan a un recesión

Hay más datos que apuntan a la recesión. Uno de ellos es la inflación. En marzo, ésta se situó en el -0,9% y, aunque repuntó seis décimas en abril, hasta situarse en el -0,3%, volvió a caer otras tres en mayo, hasta el -0,6%, cuando ya estaba en marcha la desescalada.

Tanto en la caída de 2020 como en la recuperación de 2021 la clave seguirá siendo la evolución de la demanda nacional, pero no será completa.

Así, en el 2020, ésta caerá un 10,1% mientras que para el próximo año se espera que crezca un 6,4%. El consumo exterior tendrá un reflejo testimonial en esta recuperación al representar apenas ocho décimas. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses