Economía y política

España destinará el fondo de reconstrucción a transformar el modelo económico

España quiere aprovechar los 140.000 millones de euros de ayudas a impulsar un modelo económico más ecológico

La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera
La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera

España aprovechará los 140.000 millones de euros que recibirá del Fondo de Reconstrucción Europeo para dar un giro a su modelo económico, enfocado a un modelo mucho más ecológico, y menos dependiente de industrias manufactureras como la producción de vehículos. Más si se tiene en cuenta que también España está perdiendo tejido industrial de este tipo.

¿Qué más leer?

La UE prepara ayudas para la reconstrucción a un cambio ecológico y al desarrollo del 5G

Este giro económico ya lo incluía la agenda de la ministra de transición económica y digital, Teresa Ribera, pero será mucho más factible acometerse con la ayuda europea.

"No es solo que tengamos proyectos", dijo Ribera en una entrevistala semana pasada. "El enfoque de esta recuperación es verde y digital, y eso encaja bien con la agenda económica en la que el Gobierno había estado trabajando durante mucho tiempo".

A la espera de detalles

Los detalles se conocerán en la reunión de julio de los líderes europeos. En ella, se expondrá cómo funcionará el paquete de estímulo que ayudará a la economía de la región a recuperarse de las devastadoras consecuencias del bloqueo del coronavirus.

Recordemos que el fondo estará dotado con 750.000 millones de euros, de las cuales, 500.000 millones corresponderán a ayudas directas.

España es uno de los países que más se beneficiarán puesto que está entre los países más afectados de Europa. Se espera que su economía se reduzca un 12,4% este año y que el pronóstico de desempleo supere el 18%.

Por este motivo, el montante que reciba irá destinado a proyectos que puedan impulsar el empleo y el crecimiento económico al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el objetivo de la UE de convertir la recuperación en una herramienta para combatir el cambio climático.

"Si España va a tener acceso a recursos tan significativos, entonces tiene sentido que nuestros socios analicen línea por línea cómo lo gastaremos", dijo Ribera. "Utilizaremos nuestro plan nacional sobre energía y clima como guía para inversores".

Transformación verde

Desde la llegada de Sánchez a la presidencia del Gobierno, Ribera trabaja en planes para mejorar prácticamente todos los sectores de la economía, desde la energía y la fabricación hasta el turismo y la construcción, para reducir su impacto en el medio ambiente y su contribución al cambio climático.

"Estos paquetes fueron diseñados para aplicarse muy lentamente", dijo Ribera. "Entonces esto implosionó y de repente, inesperadamente, tienes la oportunidad de sacarlo adelante".

El proyecto de ley sobre el clima del Gobierno, que fue presentado al Parlamento en mayo, describe el camino para que el país se convierta en carbono neutral para 2050. España tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 20% por debajo de los niveles de 1990 en 2030. Para ello, quiere impulsar la presencia de energía renovable en su red al 74% en 2030 y al 100% antes de 2050.

Desempleo juvenil

En un proyecto de ley separado presentado a principios de junio, el gobierno propuso prohibir la venta de plásticos de un solo uso desde mediados de 2021 y prohibir la distribución gratuita de artículos como cubiertos de plástico, pajitas, vasos y cosméticos que contengan microplásticos para 2023.

Los siguientes en la línea serán las viejas industrias y la gestión del agua. La gigantesca industria turística del país, que atrajo a más de 83 millones de turistas el año pasado y se encuentra entre los sectores más afectados, también necesitará una renovación, dijo Ribera.

"El turismo no es solo renovar la fachada de un hotel", dijo. "Se trata de regenerar el medio ambiente y garantizar una movilidad con bajas emisiones".

El gobierno quiere que los programas tengan un enfoque social para asegurarse de que la transición verde no deje a nadie atrás, dijo Ribera, desconfiando de la reacción violenta del chaleco amarillo en Francia que vio a personas mayores protestando contra el presidente Emmanuel Macron.

La restauración de edificios antiguos y áreas urbanas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad debe ocurrir primero en los vecindarios pobres, y la recuperación debe abordar el desempleo juvenil en España, que es uno de los más altos de la zona del euro con un 33%.

"Cuando los jóvenes ven degradación en los océanos, escasez de agua, modelos industriales y de empleo en dificultades y otros riesgos globales que podrían haberse anticipado y no, eso lleva a la desconexión", dijo Ribera. "No quiero que los jóvenes se conviertan en chalecos amarillos".

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses