Economía y política

España crecerá por debajo del 2% pero Bruselas es optimista

Bruselas confirma a través de la Comisión Europea que el PIB de España crecerá el 1,6% con un escenario optimista en el corto plazo

ursula von der leyen 630 portada

La economía española se apoyará en el consumo y la inversión para seguir creciendo, aunque en el 2020 lo hará ya por debajo del 2%.

¿Qué más leer?

El INE confirma que la economía española creció el 0,4% en el tercer trimestre

Estas son las previsiones que maneja la Comisión Europea (CE), que estima que el PIB español crecerá el 1,6% (una décima más que en la anterior estimación) y estará en línea con las previsiones del Gobierno y del Fondo Monterio Internacional (FMI).

Para el 2021, el crecimiento será del 1,5%.En 2019, la previsiones de invierno de la Comisión elevan también una décima su balance hasta el 2%.

Según el organismo europeo, la ralentización del crecimiento en el segundo semestre del 2019 fue más suave de lo esperado debido a una "pequeña recuperación del consumo privado", lo que ha motivado la revisión al alza para el ejercicio pasado.

Los resultados de la segunda mitad del año apuntan además a que la demanda interna (consumo e inversión) será "más resiliente" de cara al futuro, lo que justifica una "previsión ligeramente más positiva" para el 2020 y el 2021 que la anticipada por el Ejecutivo comunitario en sus previsiones de noviembre, apunta el informe.

Esto se debe a que se ha desterrado, de momento, el riesgo de una recesión a corto plazo. Diferentes casas de análisis advierten de que España es el país que acumula más riesgos debido a su deuda en caso de crisis.

"El consumo privado debería verse apoyado por aumentos en los ingresos reales disponibles y un incremento más moderado de la tasa de ahorros de los hogares", dice la Comisión, que espera además que la inversión "se recupere en el horizonte de las previsiones tras un débil final de 2019".

La contribución de las exportaciones al crecimiento, por su parte, "disminuiría en 2020 y se convertiría en neutra en general en 2021".

España: por encima de la media de la eurozona

La economía española crecería así por encima de la media de la eurozona, cuya tasa se estancaría en el 1,2 % en 2020 y 2021, y de la Unión Europea, dónde el incremento sería del 1,4 % en ambos casos.

Por otra parte, la CE prevé que la inflación en España aumente al 1,2 % en 2020, tras situarse en el 0,8 % en 2019 -una décima menos de lo proyectado en otoño pasado-, y que llegue al 1,3 % en 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses