Economía y política

Es oficial: la economía de los Estados Unidos entró en recesión en febrero

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) certifica el final de la expansión más larga de la historia

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Ya es oficial. Aunque era un secreto a voces, faltaba la confirmación oficial para proclamar que los Estados Unidos entraron en recesión en febrero.

Lo ha hecho la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) en un comunicado publicado este lunes en el que afirma que "la magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que otras contracciones anteriores".

Este panel de expertos, que actúa como árbitro para fijar los ciclos económicos estadounidenses, puso fecha oficial al final de la expansión más larga de la historia estadounidense. La expansión récord terminó en febrero, apuntó el NBER.

La economía de los Estados Unidos crecía de manera ininterrumpida desde marzo de 2009, el periodo más largo desde la Segunda Guerra Mundial. Pero en el primer trimestre de este ejercicio el PIB cayó un 5% según la revisión del dato inicial, que fue del 4,8%. Para el segundo trimestre se espera una caída que puede acercarse al 30%.

Rapidez en la decisión

Lo que nadie esperaba en esta ocasión es la rapidez con la que esta oficina se pronunciara tan solo cuatro meses después del inicio de la recesión. Normalmente suele tardar más tiempo en hacerlo para no fallar en su dictamente. Basta recordar que en la crisis financiera de 2007 tardó un año en pronunciarse sobre la fecha de comienzo de la recesión.

Pero el rápido deterioro económico provocado por la pandemia del coronavirus no ha dejado lugar a dudas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses