Economía y política

Rusia comienza la última fase de los ensayos de su vacuna en 40.000 voluntarios

El Gobierno ruso inicia la última fase de ensayos previa a la comercialización, que se extenderá hasta el 30 de septiembre

Rusia rechaza las advertencias. Comenzará la inoculación este mes./ EFE

Rusia inicia esta semana la última fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus Sputnik-V. Un periodo de pruebas sobre pacientes voluntarios que se extenderá hasta el 30 de septiembre y que precederá a la distribución de las dosis. 

¿Qué más leer?

Moderna se tambalea por las dudas sobre su vacuna anti Covid

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, anunció este lunes el inicio de la fase 3, en la que solo se administrará la vacuna a ciudadanos que estén en grupos de riesgo.

Este es, por tanto, el último paso antes de la comercialización de la Sputnik-V. Las autoridades rusas registraron la patente de forma oficial el pasado 11 de agosto, continuando los trámites que exige la Agencia de Medicamentos europea. 

Cronología de la vacuna rusa:

  • 11 de agosto. El presidente, Vladimir Putin, anuncia que se ha registrado la patente de la primera vacuna "eficaz" tras testarla en 38 voluntarios.
  • 14 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que "acelerar los procesos" en el desarrollo de una cura no debe poner en "compromiso" la seguridad.
  • 15 de agosto. Anuncio de la primera partida de cinco millones de dosis, que llegaría en diciembre o a principios de 2021.
  • 20 de agosto. Rusia concreta que llegarán entre 1,5 y 2 millones de dosis.

Los resultados de los ensayos de las fase 1 y 2 fueron publicados en la revista The Lancet la semana pasada. Las pruebas se realizaron durante 42 días en 38 adultos sanos, concluyendo que se genera una respuesta de anticuerpos que genera inmunidad en un periodo que oscila entre 21 días y dos años. 

Rusia probará su vacuna en 50.000 voluntarios

Según el Centro Nacional de Investigación para Epidemiología y Microbiología ruso, los ensayos de la fase 3 se harán sobre una muestra de 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y riesgo. 

{related:2]

A lo largo de septiembre que realizarán los ensayos en el centro de virología Vector, mientras que las anteriores se habían realizado en el Instituto Gamaleya. Cuando concluyan, la vacuna será probada en otras 10.000 personas en Brasil.

La Sputnik-V es una de las vacunas de las que aún no se conoce su precio. Sin embargo, algunas de las principales candidatas sí lo han hecho: desde los 3 euros por dosis del gigante farmacéutico fancés Sanofi a los 10 euros de la británica Astrazeneca o los 32 dólares -27 euros- de la cura de la estadounidense Moderna

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?