Economía y política

El tiempo del Brexit se agota

Las negociaciones se enfrentan a una semana crucial, según señalan ambas partes

Los operadores de la libra pierden la calma

Los negociadores de ambos lados de la brecha del Brexit están muy separados en temas clave, pero parecen unidos en una cosa: esta semana es crucial.

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial ya han superado una serie de plazos informales, pero las dos partes siguen enfrascadas en las conversaciones.

El domingo, el principal negociador británico del Brexit, David Frost, dijo en Twitter que estaba de regreso en Bruselas para tener más conversaciones con su homólogo de la Unión Europea, Michel Barnier. Ha habido "algunos avances en una dirección positiva en los últimos días", dijo, al tiempo que advirtió que "es posible que no tengamos éxito".

¿Qué más leer?

Los operadores de la libra filtran el ruido político del Brexit

Con la salida de Gran Bretaña del 31 de diciembre acercándose rápidamente, tanto el Reino Unido como el bloque europeo "reconocen que el tiempo es muy corto", afirmó este domingo el secretario de Medio Ambiente, George Eustice.

Una semana para mover las cosas

“Esta debe ser una semana en la que las cosas se muevan, cuando superemos algunos de estos problemas difíciles y obtengamos una resolución, y al menos tengamos algún tipo de titulares de un acuerdo”, dijo. "De lo contrario, se vuelve bastante difícil y empezamos a quedarnos sin tiempo para implementarlo".

Aún así, señaló que "siempre puedes aprovechar el tiempo extra si es necesario si estás cerca".

Los problemas de las ayudas estatales y la pesca siguen siendo un punto de fricción, dijo Eustice. Si bien ambas partes pueden ver cómo sería un acuerdo final, los funcionarios de Bruselas insisten en que llegar a uno requerirá que el primer ministro del Reino Unido actúe primero, una postura que rechazan sus homólogos británicos.

Hablando sobre el mismo programa, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, expiicó que los negociadores se estaban quedando sin tiempo y que "esta es la semana de la mudanza".

¿Qué más leer?

Goldman Sachs mueve a Alemania 60.000 millones por el Brexit

Las dos partes tienen "que hacer grandes progresos esta semana", dijo.

Un acuerdo que puede no ser ratificado

Aun así, un acuerdo puede no ser ratificado si el Gobierno británico reintroduce partes del proyecto de ley del mercado interno que aprobó la Cámara de los Lores, dijo.

Los pares votaron la semana pasada para eliminar las partes más controvertidas de ese proyecto de ley, que otorga a los ministros el poder de reescribir unilateralmente partes del Acuerdo de Retirada que el primer ministro Boris Johnson firmó con la Unión Europea.

La salida del principal ayudante de Johnson, Dominic Cummings, no tendrá ningún impacto en las negociaciones, aseguró Eustice. Frost también tuiteó que "no cambiará" su posición en las próximas negociaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses