Economía y política

El sandbox regulatorio sitúa a España a la cabeza de la innovación financiera

Tras la aprobación por parte de Consejo de Ministros del proyecto de ley para la creación de un campo de pruebas para innovar en productos y servicios financieros, España se convierte en el primer país de los ‘grandes’ de la UE en aplicarlo, tras la salida del Reino Unido de la unión.

El sandbox puede convertirse en la piedra angular de la innovación financiera en España-

El sector financiero lleva lustros pidiendo a los distintos gobiernos un espacio controlado de pruebas que facilite la transformación digital del sistema financiero, conocido como sandbox regulatorio, y, por fin, sus demandas han sido escuchadas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en el último Consejo de Ministros la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley para la creación de un sandbox que aporte un entorno jurídico adecuado para garantizar que el proceso innovador en el ámbito financiero se desarrolle de forma eficaz y segura para los usuarios.  

Se trata, en definitiva, de un campo de experimentación con un conjunto de reglas, donde las entidades financieras pueden probar, con una muestra de clientes reales, productos y servicios financieros innovadores de base tecnológica sin poner en peligro al resto del sistema financiero, en un entorno seguro y sin incumplir ni violar la regulación.

La iniciativa, que según fuentes del Gobierno podría ponerse en marcha este año, ha sido aplaudida por todos los actores del sector financiero: bancos, fintech, insurtech, usuarios de estas entidades e inversores. Consideran que supone un balón de oxígeno para la estricta regulación que existe en España y sitúa a nuestro país en los puestos de cabeza de innovación financiera.

Según fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB), este era un proyecto “largamente esperado” por el sector bancario. Lo “acogemos de forma muy positiva y esperamos que su puesta en marcha se produzca lo más pronto posible”, ya que “puede permitir un mejor posicionamiento de nuestro país como centro de innovación financiera y de atracción de talento a nivel mundial”.

El Gobierno prevé que el sandbox puede ponerse en funcionamiento este año

Desde la asociación bancaria CECA también apoyan la iniciativa y creen que con ella España se sitúa "a la vanguardia tecnológica" para garantizar que el proceso innovador en el ámbito financiero se desarrolla de forma "eficaz y segura" para los usuarios y da respuesta a las recomendaciones de instituciones y foros internacionales. "Lo que beneficiará la competitividad de las compañías españolas y generará nuevos puestos de trabajo más cualificados".

Los más beneficiados

Entre los más favorecidos con el espacio de pruebas se encuentran los usuarios de las entidades financieras, que tendrán acceso a nuevos productos y servicios innovadores de los sectores financiero, asegurador y del mercado de capitales y a mejores precios.

Así, el sandbox podría convertirse en la piedra angular de la innovación financiera en España en los próximos años. Sobre todo, si se tiene en cuenta los buenos resultados que ha tenido en los 27 países en los que está implantado. La mayor parte son de Asia, el 52% del total. En Europa seis países ya cuentan con iniciativas de este tipo: Dinamarca, Polonia, Holanda, Lituania, Suiza y Reino Unido.

En opinión de Lorena Mullor, asesora de la Asociación Española de Banca, “es muy necesario un sandbox porque a veces para innovar hay que aplicar el principio de probar y aprender. El sandbox hace que la innovación tenga cabida en nuestro mercado y es muy beneficioso para él porque hace compatible los beneficios de la innovación para la sociedad y para la economía con la necesaria fiabilidad que debe existir en la actividad financiera regulada”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.