Economía y política

El recorte en la producción del petróleo enfrenta a Arabia Saudí y Rusia

La OPEP+ se plantea alargar los recortes en la producción de crudo entre uno y tres meses más de lo acordado en abril, que ponía julio como fecha límite. Esta decisión se debatirá este jueves en una reunión adelantada

La OPEP+ se plantea alargar los recortes en la producción de crudo entre uno y tres meses más de lo acordado en abril, que ponía julio como fecha límite. Esta decisión, que se debatirá este jueves en una reunión adelantada, enfrenta a Arabia Saudí y Rusia

La OPEP+, la Organización de Países Productores de Petróleo y diez aliados independientes, se plantea alargar el tiempo de duración de los recortes en la producción de petróleo de uno a tres meses.

De esta forma, el recorte diario de 9,7 barriles de crudo acordado en abril, cuando la demanda de energía y los precios colapsaron y cotizaron en negativo debido a la pandemia del Covid-19, podría extenderse hasta noviembre.

¿Qué más leer?

El petróleo suma señales de optimismo desde México, la OPEP y Brasil

Según este pacto los límites a la producción deberían aliviarse a partir de julio. Pero Arabia Saudí que busca salvar su economía, presionó a principios de mayo para alargar el tiempo de recortes, en contra de la voluntad de Rusia.

Esta decisión se debatirá en la próxima reunión que, en vez de celebrarse los días 9 y 10 de  junio, tal y como estaba previsto, se adelanta a este jueves, día 4. Argelia, país que actualmente preside la OPEP+, solicitó este cambio, según informó a Bloomberg un delegado de la organización. No obstante, el cambio todavía no ha sido confirmado.

“La situación en el mercado petrolero está cambiando rápidamente, la preferencia es tomar medidas a corto plazo y no trastornar el reequilibrio del mercado”, explicó esta fuente. 

¿Qué más leer?

El mayor ETF de petróleo suspende sus compras tras el bloqueo de EE.UU., Reino Unido y Canadá

Un cambio de fecha daría a la OPEP+ más flexibilidad para cambiar los límites de producción actuales. Sus miembros generalmente concretan sus planes para enviar petróleo a los clientes para julio en la primera semana de junio, por lo que de esta forma tendrían más tiempo para reaccionar.

El repunte de precios no es suficiente

Los precios del petróleo repuntaron y el petróleo intermedio de Texas (WTI) llegó a ascender hasta los 35 dólares por barril en los últimos días gracias a los recortes y, también, a un aumento de la demanda más fuerte de lo previsto. Pero esta cantidad todavía está por debajo de lo que la mayoría de los productores necesitan.

Además, el temor a un rebrote de coronavirus hace que los productores se mantengan alerta, por lo que las predicciones que apuntan a una recuperación pueden ser peligrosas.

Tanto el WTI como el Brent registraron caídas este lunes debido a las tensiones entre Estados Unidos y China. Y es que el gigante asiático firmó la semana pasada ley de seguridad nacional para Hong Kong, lo que desató protestas en la ciudad que amenzan con enturbiar aún más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.