Economía y política

El PMI manufacturero se recupera en julio y alcanza el nivel más alto desde abril de 2018

La salida del confinamiento permitió a la industria española volver a registrar crecimientos

Las fábricas vuelven a la actividad
Las fábricas vuelven a la actividad

¿Qué más leer?

Los precios industriales caen a su nivel más bajo desde 1975

El sector manufacturero español volvió a crecer durante julio y se situó en los 53,5 puntos frente a los 49 puntos de junio, según recoge su indicador, el IHS Markit Spain Manufacturing PMI.

Pasar la cota de los 50 puntos es positivo puesto que marca la diferencia entre crecer y decrecer. Se trata de las primeras ganancias desde febero.

  • Pero, además, se sitúa en su nivel más alto desde abril de 2018.
  • Detrás de este incremento está la apertura de las empresas y el incremento de la demanda. 
  • Las compras y la producción aumentaron, con una demanda mayor tanto en los mercados nacionales como internacionales.
  • Sin embargo, las empresas continuaron enfrentando demoras con la entrega, los plazos de entrega promedio se prolongaron por octavo mes consecutivo, y las empresas señalaron los desafíos de transporte en curso para los proveedores relacionados con la enfermedad por coronavirus. 

A pesar de estos datos esperanzadores, las empresas continuaron perdiendo empleo

  • El motivo es que las empresas continúan operando muy por debajo de su capacidad.
  • El empleo general disminuyó por decimoquinto mes consecutivo, y varias compañías esperan experimentar un exceso de capacidad en el futuro previsible.
  • En la evolución negativa del empleo sigue pesando, en las empresas, las dudas de cómo evolucionará la pandemia y la demanda.

Aquí hay un sentimiento ambiguo, puesto que la mitad de las empresas esperan una recuperación gradual para 2021, mientras que la otra mitad, todavía consideran que la demanda será débil.

Paul Smith, director de Economía de IHS Markit, reconoció que, a pesar de estos, datos, todavía “queda mucho camino por recorrer hasta que veamos un retorno a los niveles de actividad registrados antes de que se intensifique la pandemia”

Los fabricantes esperan una recuperación constante, pero con notables riesgos a la baja dado el claro potencial de rebrote .

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses