Economía y política

El plan de Macron para recuperar 160.000 empleos en 2021

Francia destinará unos 30.000 millones en la transformación de su actividad hacia una economía verde y otros 35.000 millones en recuperar empleo

Emmanuel Macron anunció este jueves un plan de 100.000 millones de euros./EPA/PR
Emmanuel Macron anunció este jueves un plan de 100.000 millones de euros./EPA/PR

El Gobierno de Emmanuel Macron reveló este jueves su plan de estímulos para transformar la economía hacia una senda más verde y volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis. En total, 100.000 millones de euros en una partida con objetivos a largo plazo. 

El denominado "Relanzamiento de Francia" fue presentado por el primer ministro francés, Jean Castex, y supone cuatro veces el total de recursos financiados para la crisis de 2008. 

"Es la cantidad que necesita nuestra economía para recuperarse. Es ambicioso, pero perfectamente alcanzable", señaló el primer ministro. 

El plan permitirá, según reveló el propio Castex en la cadena RTL, la creación de 160.000 empleos a partir del próximo año. El objetivo es volver a recuperar la tesitura económica previa a la pandemia de coronavirus a partir de 2022 después de la pérdida de 880.000 empleos a lo largo de 2020. 

Estas son algunas de las iniciativas que financiará el proyecto: 

  • 20.000 millones de euros en recortes de impuestos de producción en dos años.
  • 6.800 millones en apoyo a la innovación.
  • 16.700 millones en la creación de empleo juvenil.
  • 7.600 millones en programas de formación. 
  • 1.900 millones en renovación de las administraciones públicas.

En total se destinarán unos 35.000 millones de euros en contrataciones para revertir los malos resultados que acapara el mercado laboral., especialmente el juvenil Francia acumula un 6,9% de desempleo, del que cerca de un 20% se acumula entre los menores de 25 años.

Un plan de transformación hacia la economía verde

Cerca de un tercio de la partida aprobada por el Gobierno francés, unos 30.000 millones de euros, estarán destinados a la transición ecológica de la economía. En especial, para reducir las emisiones contaminantes y renovar los modos de producción y de transporte. 

"Se trata de volver a lanzar inmediatamente la inversión para apoyar efectos estructurales que tengan un impacto duradero en la economía", reconoció Castex. De esta forma se dedicarán:

  • 8.600 millones en inversiones en energía y tecnología verde.
  • 8.200 millones en reducir la huella de carbono en las industrias.
  • 6.100 millones en renovación energética
  • 6.700 millones en infraestructuras
  • 2.950 millones en investigación

Potenciar las nuevas industrias será uno de los principales opjetivos para los próximos dos años. Según Castex, se ha seleccionado un "cierto número" de sectores en los que se va a invertir, de forma "masiva", para reubicar a trabajadores en futuras posiciones, principalmente en la industria verde. 

Francia maneja una previsión de deuda del 120% del PIB para el próximo año. Ante este escenario, el primer ministro francés apeló a la "responsabilidad".

"Llamo a las empresas a que contraten, a los colectivos para que inviertan junto al Estado, a los hogares para que inviertan y consuman en lugar de ahorrar", sentenció Castex, al anunciar un acuerdo tildado de "histórico" para el país. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses