Economía y política

El PIB chino registra el primer descenso desde 1976

El PIB chino registra su primer descenso en el primer trimestre desde 1976, al caer un 6,8%.

El Banco Central de China inyectó 700.000 millones de yuanes (100.850 millones de dólares, 85.034 millones de euros) para combatir al coronavirus
El Banco Central de China inyectó 700.000 millones de yuanes (100.850 millones de dólares, 85.034 millones de euros) para combatir al coronavirus

La economía de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción del PIB del gigante asiático desde 1976, lo que confirma los serios efectos causados por la pandemia de coronavirus en el país, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La contracción supone la primera interrupción del inédito crecimiento que la economía china ha registrado en las últimas décadas.

No obstante, este dato ha sido mejor que el que esperaban algunas casas de análisis.

Así, Goldman Sachs dijo que el desplome llegaría al 9% después de haber conocido el dato de la producción industrial de febrero, que registró una caída del 13%, la mayor en 30 años.

Los datos publicados por la ONE muestran que en marzo, cuando la pandemia comenzó a remitir en el país, la economía permaneció bajo una fuerte presión.

Las ventas al por menor, que permiten testear la evolución del consumo, se desplomaron un 15,8%, mientras que los activos fijos (que engloban infraestructuras, vivienda y equipos) cayeron al un ritmo del 16,8%.

La producción industrial cayó ese mes un 11% frente al 13,5% registrado en enero y febrero, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 10,2%.

¿Qué más leer?

China. Motivos para volver a confiar en su mercado

No obstante, algunos datos de marzo apuntan una recuperación más rápida en el segundo trimestre. Por ejemplo, el sector manufacturero rebotó el 35,7 de febrero al 52 de marzo mientras que el de servicios pasó del 29,6 al 52,3.

Este dato confirma que la recuperación en China podría darse en forma de la famosa V.

A ello también habría que añadir que el mercado de la vivienda comienza una cierta recuperación, al aumentar los precios un 0,2% en marzo y las operaciones un 8,5% también en el tercer mes del año.

Valor del PIB chino

El PIB chino se situó en 20.650,4 miles de millones de yuanes (2.647 miles de millones de euros, 2.916 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída interanual del 6,8%.

El valor añadido de la industria primaria disminuyó un 3,2 por ciento, el de la industria secundaria un 9,6 por ciento y el de la terciaria un 5,2 por ciento.

Los datos del PIB del primer trimestre vienen a confirmar el gran parón sufrido por la economía china a causa de la pandemia de coronavirus.

A principios de esta semana se anunció que el comercio exterior había caído un 6,4% en los tres primeros meses del año.

La economía del país todavía está intentando recuperarse plenamente. El índice nacional de actividad de negocios Trivium estima que solo el 82,8% de la capacidad económica está siendo utilizada actualmente respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Los analistas esperan una recuperación en la segunda mitad del año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que China evitará la recesión y crecerá en el conjunto del año un 1,2 por ciento.

Aún así se trata de un frenazo en seco del gigante asiático, acostumbrado a crecer a ritmos de alrededor del 6%.

El mismo organismo estimaba el pasado enero, antes de que estallase la pandemia, que el crecimiento económico chino sería del 6 por ciento frente al 6,1 por ciento registrado oficialmente por el país asiático en 2019.

El PIB chino comenzó a medirse en 1992 pero el resto de datos existentes hasta esa fecha apuntan a que la economía del país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses