Economía y política

El petróleo cotiza en mínimos de 18 años

El precio del petróleo sigue muy cerca del nivel de 20 dólares por barril. El acuerdo de reducción de la producción no es suficiente

Los precios del crudo se reactivaron en mayo.

El petróleo sigue cotizando muy cerca del nivel de 20 dólares por barril después de cerrar en un mínimo de 18 años. El acuerdo de los mayores productores del mundo para frenar el suministro no es suficiente para hacer frente a la gran caída de la demanda.

Las reservas de crudo de Estados Unidos han aumentando 19,2 millones de barriles, una cifra récord, y el consumo de gasolina se mantuvo cerca del nivel más bajo en tres décadas la semana pasada, mientras los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus reducen los viajes y mantienen a las personas en sus hogares. 

La Agencia Internacional de Energía afirma que incluso los recortes de producción de la OPEP + no podrían contrarrestar el colapso en la demanda causado por la pandemia.

El petróleo ha borrado alrededor de dos tercios de su valor este año a medida que el brote golpeó la demanda, lo que llevó a las refinerías a reducir las tasas de procesamiento, a los perforadores a detener la producción y al almacenamiento global para aumentar su capacidad. 

"Todavía hay preguntas sobre el cumplimiento de los recortes acordados y si las restricciones serán suficientes para compensar lo que claramente va a ser una destrucción significativa de la demanda", dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets Asia Pacific.

West Texas Intermediate para entrega en mayo ganó hoy 11 centavos, o 0.6%, a 19,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York . El contrato perdió un 1,2% el miércoles para cerrarse al mínimo desde febrero de 2002. El Brent para entrega en junio subió un 0,7% a  27,87 dólares en el intercambio ICE Futures Europe después de caer un 6,5% el miércoles.

Signos de tensión

El mercado físico del petróleo también muestra signos de tensión. Los principales intercambios de crudo del Mar del Norte están negociando el mayor descuento al precio de futuros Brent en casi una década. 

La demanda de gasolina en los Estados Unidos fue de apenas 5 millones de barriles por día la semana pasada, cerca del nivel más bajo desde que la Administración de Información de Energía comenzó a mantener registros semanales en enero de 1990. Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, se expandieron por sexta semana al máximo desde diciembre de 2017.

La demanda mundial caerá en más de 9 millones de barriles por día en 2020, eliminando una década de crecimiento del consumo y agotando el almacenamiento a mediados de año, según la AIE. Se espera que el consumo en abril caiga en casi un tercio al más bajo desde 1995, haciendo de este año el peor en la historia del mercado petrolero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.