Economía y política

La confianza de los empresarios españoles se hunde

El coronavirus ha provocado un gran pesimismo entre los empresarios. El índice de confianza se hunde un 27% para el segundo trimestre

Poco optimismo en los empresarios
Poco optimismo en los empresarios

El sentimiento empresarial es cada vez más pesimista si se atiende al Índice de Confianza Empresarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) al desplomarse casi un 27% en el segundo trimestre y es el valor más bajo desde 2013.

Así, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020 y desciende un 26,9% respecto al primer trimestre. 

Cabe señalar que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril.

Por lo que ya está recogido el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Evolución
Evolución del indicador

De la encuesta se desprende que el sentimiento pesimista ha calado con fuerza entre los gestores y ha pasado de un sentimiento apenas pesimista en el segundo trimestre de 2018, con apenas el 12%, hasta el 75,1% en el segundo trimestre de 2020.

Si bien es cierto que ya en el cuarto trimestre de 2019 la situación comenzó a empeorar, aunque se mantenían en niveles del 20%.

 Por el contrario, únicamente el 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2020,

El 21,8% restante considera que será normal.

¿Qué más leer?

La confianza del inversor europeo, por los suelos

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −72,0 puntos para el total de España, frente a los −5,9 del trimestre anterior.

Primer trimestre todavía datos positivos

En relación al primer trimestre El 10,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en los tres primeros meses.

Por su parte, el 46,5% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −36,3 puntos.

 Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −5,9 puntos.

Sentimiento por sectores y comunidades

Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior con caídas de doble dígito.

Aunque es transporte y hostelería los que tienen un sentimiento más negativo ya que cae hasta el −32,4% y se anota el mayor descenso.

Por su parte, Industria, con una caída del −23,3% registra la menor bajada.

Construcción se anota una cifra negativa cercana al 30%, en concreto, el 29,3%, mientras que en comercio el descenso es del -25,4%.

En cuanto al tamaño de las empresas apenas hay diferencias entre las pequeñas, con menos de 10 trabajadores, y las más grandes, de más de 1.000 asalariados.

Así, las caídas que se anotan van desde el −28,7%, en las empresas pequeñas, que es la de mayor descenso. Por su parte, en las de más de 1.000 asalariados se registra la menor bajada, -22%.

Por regiones, la confianza empresarial desciende en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Cataluña (−30,2%), Illes Balears (−30,1%) y Canarias (−29,9%).

Madrid se situaría en el -26,1%, mientras que los menores descensos serían para la Región de Murcia, del -22,8%, y Castilla y León, del -23,9%.

La confianza inversora, también por los suelos

La ola de pesimismo se extiende por otros indicadores.

Así, el sentimiento de los inversores de la zona euro (Sentix) cayó en picado y se ha situado en  -42,9 puntos en abril frente al -37,5 esperado. En la anterior, del mes de marzo, fue del -17,1%, mientras que en febrero fue de 5 puntos. 

Se trata del mínimo histórico del índice. 

En Europa marcó, por segundo mes, un récord negativo. 

Desde Sentix, la compañía que elabora este indicador de sentimiento, señalan que el dato releva un deterioro rápido de la economía mundial, no sólo de la eurozona, por el coronavirus. "Nunca antes la situación actual se derrumbó tan bruscamente en todas las regiones".

Según el indicador no se espera una rápida recuperación en V.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?