Economía y política

El mercado del petróleo empieza a dar señales de vida

Los recortes en la producción de petróleo han frenado la caída libre de los precios

Los precios del crudo se reactivaron en mayo.

Señales de vida en el mercado del petróleo después del descalabro registrado en abril. Los precios empiezan a recuperarse gracias a los recortes de la producción. Pero si la recuperación reciente es sostenida dependerá en parte de si los productores cumplen con sus compromisos.

Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y ConocoPhillips esperan bombear más de 500.000 barriles por día por debajo de los niveles planeados para fines del segundo trimestre. Concho Resources Inc., uno de los mayores productores, planea mantener su producción intacta este año, aunque ya había comenzado los recortes este mes. La producción de Dakota del Norte ya ha caído en más de 400.000 barriles por día, según el estado.

Los recortes de producción que están frenando lentamente el superávit han comenzado a elevar los precios tanto en los mercados de futuros como en los físicos. Los futuros del crudo Nymex para junio han ganado casi  8 dólares por barril desde el 21 de abril, mientras que el crudo West Texas Intermediate en Midland, Texas, se cotiza a 3,35 dólares por barril por encima de los futuros, frente a un descuento de 8,50 dólares a fines de marzo.

Dos millones de barriles menos al día

"Todos los productores tendrán que seguir con los recortes de producción planificados" para que la recuperación de precios se mantenga, dijo Elisabeth Murphy, analista de la consultora ESAI Energy. 

En todo Estados Unidos, se espera que los cierres provoquen que la producción en junio sea casi 2 millones de barriles por día menos que en enero, dijo Murphy.

La otra clave para la recuperación será la rapidez con la que se reactive la demanda.

"Los suministros han comenzado a disminuir rápidamente y los signos de demanda van mejorando", escribieron en un informe los analistas de Goldman Sachs Group Inc..

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.