Economía y política

El Ibuprofeno se suma a los fármacos investigados para combatir el Covid-19

Un grupo de científicos londinenses estudian si el Flarin, un tipo de ibuprofeno, puede ayudar a los pacientes a evitar la insuficiencia respiratoria

Un grupo de científicos londinenses estudian si el Flarin, un tipo de ibuprofeno, puede ayudar a los pacientes a evitar la insuficiencia respiratoria

Los fármacos en vías de investigación para combatir el Covid-19 superan ya los 200 en todo el mundo y, desde este miércoles, se suma a esta larga lista un analgésico común: el Flarin, un tipo de ibuprofeno disponible en el Reino Unido y que está diseñado de un modo diferente a la versión estándar para proteger el estómago.

Un grupo de científicos londinenses de la Fundación NHS y del hospital St. Thomas han iniciado un estudio para comprobar si este medicamento puede ayudar a los pacientes infectados de coronavirus a evitar la insuficiencia respiratoria, según informó Bloomberg.

¿Qué más leer?

Pharmamar lleva el Aplidin a EE.UU. pese al veto que sufrió Yondelis

Los estudios llevados a cabo indican que Flarin, vendido por la compañía Infirst, con sede en Londres , puede ser más efectivo que el ibuprofeno estándar.

"Como nueva enfermedad, las opciones de tratamiento para pacientes con Covid-19 son limitadas", afirmó Richard Beale, profesor de medicina de cuidados intensivos de la Fundación NHS. "El ensayo clínico evaluará si esta formulación única de un medicamento establecido beneficia a los pacientes", añadió.

En el estudio, la mitad de los pacientes recibirán la atención estándar mientras que el resto tomarán este analgésico de forma adicional.

Polémica con el ibuprofeno

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, insistió en marzo en que que los pacientes con Covid-19 deberían evitar los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno porque podría agravar sus infecciones. 

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos aclaró poco después que no existía una evidencia sólida de que el ibuprofeno empeore el virus.

¿Qué más leer?

Pharmamar avanza en Australia con la lurbinectedina

“Las personas pueden usar el ibuprofeno y su clase de analgésicos, conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, siguiendo las instrucciones del paquete”.

Un artículo publicado en la revista médica The Lancet ese mismo mes planteó un vínculo entre los medicamentos que pueden aumentar los niveles de una enzima llamada ACE2, incluido el ibuprofeno, y los casos graves de Covid-19. 

La enzima aumenta en personas con diabetes y en aquellos que reciben algunos tratamientos para la hipertensión. Sin embargo, esta publicación era pura hipótesis y sugería que los médicos deberían monitorear a los pacientes, informó Bloomberg.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses