Economía y política

El Gobierno inyectará 3.750 millones de euros a la industria del automóvil

También presentará un plan de estímulo para la industria del turismo el 18 de junio.

La producción de automóviles representa una quinta parte de las exportaciones del país
La producción de automóviles representa una quinta parte de las exportaciones del país

El Gobierno español presentará este lunes un programa de estímulo de 3.750 millones de euros para la industria del automóvil, la segunda más grande de Europa.

El plan que se presentará el lunes incluye reformas al marco de inversión y las reglas fiscales, dijo el presidente Pedro Sánchez en un discurso el domingo en Madrid. El Gobierno también presentará un plan de estímulo para la industria del turismo el 18 de junio, dijo.

Las dos industrias combinadas representan aproximadamente el 22% del PIB español, y la producción de automóviles representa una quinta parte de las exportaciones del país. 

Ambos sectores se han visto gravemente afectados por la pandemia de coronavirus, que llevó al Gobierno a imponer uno de los bloqueos más estrictos del mundo. La economía podría reducirse hasta un 15% en 2020, según el peor escenario previsto por el Banco de España.

Aunque no tiene fabricantes de automóviles nacionales, los grandes actores extranjeros, incluidos Volkswagen, PSA Group, Renault  y Ford Motor, tienen plantas en el país. 

CIE Automotive, integrante del IBEX 35, y Gestamp, que cotiza en el Mercado Continuo, se encuentran entre los mayores fabricantes españoles de autopartes.

Segundo mayor productor

España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, después de Alemania, pero la industria local está sufriendo. Nissan Motor  ha anunciado planes para cerrar una planta icónica que posee cerca de Barcelona como parte de una reestructuración corporativa.

El país está levantando progresivamente las órdenes de confinamiento a través de un plan de cuatro fases para facilitar el cierre. Como parte de este plan, dos aviones con turistas alemanes están programados para llegar a la isla de Mallorca como prueba piloto en el regreso a los visitantes.

El país apunta a abrir sus fronteras con todos los miembros de la llamada región de viajes sin Schengen de Europa a partir del 21 de junio, dijo Sánchez. La única excepción a la reapertura es Portugal, ya que la frontera entre las dos naciones permanecerá cerrada hasta el 1 de julio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses