Economía y política

El Gobierno blinda las empresas del IBEX contra cualquier OPA extranjera

El desplome bursátil ha provocado una fuerte caída del valor de muchas empresas españolas, dejándolas a tiro de competidoras de fuera de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha blindado a las empresas estratégicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha blindado a las empresas estratégicas.

El desplome vivido por el Ibex en las últimas jornadas a causa de la pandemia de Covid-19 ha tirado por los suelos la valoración de muchas compañías españolas, dejándolas al alcance de sus competidoras. Por eso, para evitar que ninguna compañía de sectores estratégicos pueda caer en manos de una competidora de fuera de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido blindarlas. En concreto, lo hará a través de la legislación que regula las inversiones desde el exterior.

"Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos", ha explicado Sánchez, en la misma rueda de prensa en la que también ha anunciado un paquete de ayudas de 200.000 millones de euros (prácticamente, el 20% del PIB español) para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Esa cuantía (que supera con creces los 120.000 millones de euros solicitados para el rescate de la banca española, en 2012) está compuesta de fondos públicos y privados y tendrá la forma, en su mayoría, de avales para empresas con dificultades a causa de la enfermedad. Es "la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, ha reconocido el presidente de España.

Asimismo, el paquete incluye una moratoria del pago de hipotecas (sobre la vivienda habitual) para trabajadores y autónomos afectados por la pandemia; así como la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), para permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia ni consumir los derechos de prestación ya acumulados, entre otras medidas.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.