Economía y política

El G7 conduce a los bancos centrales hacia la bajada de los tipos por el coronavirus

El G7 prepara “medidas coordinadas” para contener el impacto del coronavirus en el crecimiento económico. Una decisión que añade más presión a los bancos centrales para que bajen los tipos de interés

Último encuentro de entre los presidentes del Gobierno del G7.

El G7 -Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia- diseñará “medidas coordinadas” para limitar el impacto del coronavirus en la economía. Así lo afirma el ministro de Finanzas francés, Brune Le Maire.

Le Maire asegura que durante toda la semana sus homólogos del G7 mantendrán reuniones telefónicas para acordar las acciones necesarias: “Habrá una acción concertada, lo hablé ayer con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y esta semana nos reuniremos todos por teléfono”, explica.

Esta decisión del G7 es un aviso más a los bancos centrales para que rebajen los tipos de interés en sus próximas reuniones

Y Le Maire también apunta a los ministros de la zona euro y, por extensión, al Banco Central Europeo (BCE), para movilizarse, de modo que todos los actores del Viejo Continente tomen medidas de forma conjunta y el impacto, “que sabemos que será importante en el crecimiento, sea lo más limitado posible”.

Así, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, anunció que los países de la zona euro darán esa “respuesta coordina” que los actores internacionales están pidiendo. Este miércoles, también vía telefónica, el Eurogrupo tendrá una conferencia telefónica en la que se incluirá también a los miembros que no tienen el euro como moneda.

Desde la economía más importante de la zona euro, Alemania, su ministro de Economía, Peter Altmaier, apuesta por medidas de estímulo económico con incentivos fiscales y facilitar que las empresas puedan acometer sus vencimientos.

Los bancos centrales, de la mano

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, apuntó vía carta que el organismo que preside actuará “como corresponda” para apoyar a la economía, puesto que el coronavirus plantea “riesgos latentes” para los “fuertes fundamentales de la economía estadounidense”.

Unas declaraciones que llevan a que la Fed rebaje el rango de los tipos de interés, entre el 1,5y 1,75% actualmente y lleve a cabo hasta cuatro rebajas en el año, lo que podría llevar al precio del dinero por debajo del 1%.

Así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conseguiría su objetivo de bajar los tipos, ayudar a Wall Street y tener el dólar barato en el camino hacia su reelección.

¿Qué más leer?

La Fed sucumbe a Trump y al coronavirus. Bajará los tipos de interés

Este mismo finde semana declaró que estaba en la mano de la Fed “salvar a la economía y los mercados del coronavirus”.

El gobernador del banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció que comprará más activos, tanto de bolsa como de bonos e inyectará más liquidez.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) reconoció síntomas de desaceleración en la economía británica, sobre todo en sus empresas, por el coronavirus, mientras que el Banco Central de Australia se reúne esta semana y sobre la mesa está recortar los tipos australianos, en el 0,75% actualmente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.