Economía y política

España se aleja del rescate... si Sánchez sienta la cabeza

El acuerdo "histórico" de la UE para superar la crisis del coronavirus dotará a España con 140.000 millones. Suficiente para evitar el rescate, si Sánchez elude el electoralismo

El acuerdo europeo reduce la rentabilidad de la deuda periférica.
El acuerdo europeo reduce la rentabilidad de la deuda periférica.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo "histórico" en la cumbre más larga celebrada por los Estados miembros.

Aprobaron el fondo de reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que estará dotado con 750.000 millones de euros. España será uno de los países más beneficiados al recibir 140.000 millones de euros.

De esa cantidad, 72.700 millones de euros serán para ayudas directas. Pero con condiciones.

¿Qué más leer?

Hundimiento y ¿rescate?

Este fondo, inicialmente, aleja a España de un rescate para el que tenía todas las papeletas, pero no se descarta del todo. Dependerá del destino que se le dé al dinero.

“Los problemas aparecerían si estos fondos se emplearan de manera electoralista en lugar de impulsar la competitividad del país”, afirma Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep Finance. Por ello, insiste esta fuente, el factor decisivo para evitar el rescate es cumplir con lo marcado por la Comisión Europea.

"No se trata de un cheque en blanco", apunta el economista Miguel Ángel Bernal. 

Confía en que las condiciones impuestas por Bruselas, que están relacionadas con la sostenibilidad de las pensiones, reforma de la educación y la inversión en transición verde y ecológica, sirvan para frenar las medidas populistas que habían hecho sonar todas las alarmas y podían acercar a España al rescate.

¿Qué más leer?

Merkel teme que no haya acuerdo sobre el fondo de reconstrucción

Las fuentes consultadas por finanzas.com recuerdan el amago de derogación de la reforma laboral.

Las claves del acuerdo

El acuerdo ha sido posible gracias a que los países frugales, formados por Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, lograron un recorte en las subvenciones y un mayor control sobre ellas.

El fondo nacerá con una dotación de 750.000 millones de euros, de las cuales, 390.000 millones de euros serán subvenciones (350.000 era la propuesta de los países frugales y 400.000 millones de Alemania. Francia, Italia y España) y el resto, 360.000 millones de euros en préstamos para los países más afectados.

No obstante, la Comisión Europea era partidaria de subvenciones por 500.000 millones de euros.

El riesgo de una ruptura europea ha disminuido tras el acuerdo

El instrumento de reconstrucción y resiliencia, que se destinará a financiar reformas, aumenta su partida hasta los 672.500 millones de euros.

El resto de partidas sufrieron recortes o se eliminaron. Ciencia pasa de una propuesta inicial de 11.000 millones a 5.000 millones y el de transición por el clima se reduce en hasta 10.000 millones de los 30.000 millones iniciales.

Para la experta de Natixis, Esty Dwek, con este acuerdo, “el riesgo de una ruptura europea ha disminuido aún más y el crecimiento europeo debería ser apoyado a medio plazo por estos pasos. Por lo tanto, la prima de riesgo de los activos europeos también debería disminuir, apoyando a los mercados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses