Economía y política

FMI. El empleo de los fondos europeos condicionará la salida de España de la crisis

El organismo mejora sus previsiones para 2021, y mantiene una contracción del 12,8% del PIB para este año

Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, que ha publicado sus previsiones económicas para 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española finalmente se contraiga un 12,8% para este año. 

Este dato es exactamente el mismo a su anterior estimación

En su informe, el organismo internacional establece dos variables para que la salida de la crisis provocada por la pandemia sea con una mayor fortaleza o no.

  • Por un lado, la capacidad de España de limitar y mitigar la segunda ola.
  • Por otro lado, dependerá del tamaño, de los plazos y la composición del gasto adicional financiado por la Unión Europea por valor de 140.000 millones de euros.
  • También cree que no se recuperarán los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023.
  • Para 2021, el FMI espera que la economía repunte un 7,2%, pero vuelve a insistir que esta cifra no es segura y que dependerá de la capacidad del Gobierno de limitar los contagios.
  • Se trata de una mejora respecto a la anterior predicción, cuando situó el rebote del PIB español en el 6,8%. Para el organismo, será la utilización de los estímulos económicos los que permitan esta mejora.

Este cálculo podría verse empañada por "un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo, una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas" y, como insiste "un fracaso a la hora de controlar nuevos brotes".

Valora positivamente los ERTE

El organismo que preside Kristalina Georgieva adiverte del riesgo de pobreza que supone la crisis provocada por el coronavirus. En ese sentido destaca el Ingreso Mínimo Vital como forma de evitar esta situación. 

Por otro lado valora positivamente la aprobación de los ERTE y emplaza a su prórroga para los sectores más afectados. 

Por último emplaza a que se lleve a cabo la reforma de las pensiones, ayudas a vivienda y más alquiler social. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses