Economía y política

El Eurogrupo movilizará medio billón de euros para frenar el impacto de la pandemia

Al segundo intento, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea llegaron a un acuerdo

El Eurogrupo llegó a un acuerdo

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para movilizar un paquete de medidas de 540.000 millones de euros  para combatir las consecuencias económicas de la pandemia mundial.

En una reunión por videoconferencia aprobaron un plan para evitar lo que se espera sea una recesión de un tamaño sin precedentes. 

La piedra angular de la propuesta será emplear el Mecanismo Europeo de Estabilidad, (MEDE) el fondo de rescate de la zona del euro, para ofrecer líneas de crédito por valor de hasta 240.000 millones de euros.

El acuerdo, sin embargo, queda pendiente de ser ratificado por los líderes europeos la próxima semana.

El Covid-19 ha abrumado a Europa, con el continente sufriendo más del 65% de las muertes mundiales atribuibles al virus. La magnitud del daño pone de relieve las vulnerabilidades de un proyecto europeo que en la última década ha sido sacudido por la crisis de la deuda griega, la masiva llegada de refugiados y luego el Brexit.

Pero el brote de coronavirus, en palabras de la canciller alemana Angela Merkel, una veterana de muchas luchas geopolíticas, representa la mayor amenaza para la UE desde la Segunda Guerra Mundial. Ha puesto a prueba el compromiso de solidaridad de cada nación.

A pesar de que el alcance del virus ha sido indiscriminadamente global, la mayoría de los países han actuado solos y en su propio interés. En Europa, ha enfrentado a los países más del norte con Italia y España, los países más afectados. Los desacuerdos han fomentado un clima de desconfianza y resentimiento a fuego lento.

Los detalles del acuerdo

El paquete propuesto incluye un fondo de seguro de empleo conjunto por valor de 100.000 millones de euros, un instrumento del Banco Europeo de Inversiones destinado a suministrar 200.000 millones de euros de liquidez a las empresas, así como líneas de crédito de hasta 240.000 millones de euros del MEDE a los Estados.

La primera reunión celebrada a principios de esta semana acabó en fracaso después de que los italianos y holandeses no pudieran ponerse de acuerdo sobre las condiciones asociadas a las líneas de crédito. También hubo un choque sobre la posibilidad de lanzar los conocidos como 'coronabonos' que es emitir deuda respaldada conjuntamente por todos los estados miembros.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.