Economía y política

Europa vuelve a fracasar en su intento de dar una respuesta conjunta a la crisis

Se hacen más patente que nunca la diferencia entre el Norte y el Sur y los mecanismo a utilizar. El MEDE es la apuesta del Norte que no quiere oír hablar de coronabonos

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

Tras 16 hora de reunión, el Eugroupo fue incapaz de llegar a un acuerdo sobre la respuesta económica europea ante la crisis económica provocada por el coronavirus. Aunque lo volverá a intentar mañana jueves día 10 de abril.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, ya que en esta reunión se unieron a los de la eurozona, discreparon sobre el uso del fondo de rescate y la posible emisión de deuda mutualizada y los "coronabonos", para financiar la recuperación.

Sin embargo, las diferencias Norte-Sur entre los miembros de la Unión Europea han impedido alcanzar un acuerdo que sea aceptado por ambas partes.

¿Qué más leer?

Batalla en el Eurogrupo para activar el MEDE, el gran bazuca contra el coronavirus

Por un lado, Alemania, Holanda y Finlandia apostaban para que se utilizara ya el MEDE, (el Mecanismo Europeo de Estabilidad) diseñado en la anterior crisis financiera, que consiste en una línea de crédito.

Se trata de un fondo por valor de 500.000 millones de euros: 200.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un fondo contra el paro de la Comisión Europea dotado con 100.000 millones en créditos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada y sus créditos: 200.000 millones. Aquí la clave sería limitar el riesgo por parte de los países del Norte.

En ese sentido, los países del Norte temen que algún socio no cumpla sus oblicaciones, aunque todo indica que apenas habría condiciones por ello. Este plan podría ser aceptado por España y por Francia, pero no por Italia.

El país transalpino sigue apostado por la posibilidad de emitir deuda mutualizada de la Unión Europea, ya sea con el nombre de "coronabonos", "eurobonos" u otro, auspiciado en el programa de compras del BCE.

Aunque para España, el MEDE le parece suficiente ya que a Nadia Calviño, la ministra de Economía española, le preocupa la recuperación económica más allá del momento actual.

Un plan de recuperación económica

En ese sentido, la vicepresidenta tercera defendió antes de la reunión que no pueden adoptarse solo medidas de liquidez a corto plazo, sino que la UE debe empezar a trabajar ya "en un mecanismo que permita la puesta en común de la deuda" para financiar las inversiones necesarias para la recuperación.

En ese sentido, Francia propuso un fondo de rescate para la economía europea cuando la pandemia del coronavirus se haya controlado.El titular francés lo llamó un fondo de solidaridad.  
 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses