Economía y política

El estado de alarma provoca la mayor caída de la industria española en diez años

El parón de 15 días provocó que la producción industrial desestacionalizada registrara una caída del 12,2%

Industria del automóvil

La variación mensual de la industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, registró una tasa del −11,9%, lo que supone una caída de 12 puntos inferior a la observada en febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato confirma el fuerte y rápido deterioro que se dio en la industria española desde la proclamación del estado de alarma, el 15 de marzo, con lo cual sólo estuvo parada la mitad del mes.

Produccion industrial
Produccion industrial

Por sectores, los bienes de consumo duradero experimentaron una tasa del −28,1% y bienes de equipo se situó en el −26,7% presentan los mayores descensos. Por su parte, el único sector que aumenta es Energía. En concreto, un 1,3%.

En los tres primeros meses, la producción industrial descendió de media un 5%. En datos desestacionalizados, la caída fue del 5,4%.

Efectos corregidos

El indice de producción Industrial corregido de efectos estacionales cayó un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 10,7 puntos inferior a la registrada en febrero. Es su mayor bajada en diez años y medio, desde 2009.

¿Qué más leer?

Los precios industriales registran en España la mayor caída desde 2016

La serie original del IPI experimenta una variación anual del −10,2%. Esta tasa es 10,1 puntos inferior a la del mes de febrero. Y No bajaba tanto desde abril de 2017.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas. Los mayores descensos se producen en bienes de consumo duradero (−27,1%), bienes de equipo (−26,3%) y bienes intermedios (−12,1%).

En cuanto a las actividades que registraron mayores descensos estas fueron la fabricación de vehículos de motor, con un desplome del 39,5%, otras industrias manufactures, que registró un descenso del 27,6%, confección de prendas de vestir, con un 25,3%, industria, cuero y calzado, que cayó un 24,6%.

En cambio, registraron incrementos la industria del papel, con un 4,1%, la industria de la alimentación, con un 3,6%, la fabricación de productos farmacéuticos, con un incremento del 3,6%  y la fabricación de productos informáticos, con crecimientos del 3%

Sólo Murcia registra incrementos

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2019 en una comunidad autónoma y disminuye en las otras 16.

En concreto, el único incremento se produce en Región de Murcia, con una subida del 1,1%.

Las regiones que registran mayores descensos fueron Castilla y León, con un desplome del 16,0%, País Vasco, del 15,8% y Aragón, del 14,1%.

Continuos datos a la baja

Desde que se proclamó el estado de alarma, se ha producido un reguero de datos negativos. La tasa anual de los precios industriales se situó en el –5%, lo que supone un descenso de dos puntos y medio a la registrada en febrero, siendo la más baja registrada desde mayo de 2016.

Lo mismo ocurre con el dato mensual, que fue la tasa más bajada desde el inicio de la serie en 1976 al registrar una caída del 3,1%.

La economía española también sufrió con el parón de los últimos 15 días de marzo. El PIB del primer trimestre cayó un 5,4% respecto al anterior trimestre, la mayor tasa de toda la serie histórica, que comenzó en 1970.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses