Economía y política

El desplome de la economía del Reino Unido supera al español

La economía británica supera en un punto y medio la caída de la española y entra oficialmente en recesión

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

La economía de Reino Unido se contrajo un 20,4% en el segundo trimestre. Esta cifra hace que el país ocupe el dudoso honor de ser la economía que más cae con la pandemia de coronavirus, por encima, incluso de la española.

En el primer, el PIB de Reino Unido se contrajo un 2,2% en los tres primeros meses del año, frente al 5,4% de la española. Para el segundo trimestre, el PIB de España se contrajo un 18,5%.

Con estos dos datos, la economía británica entra en recesión, por primera vez en diez años.

  • De acuerdo con los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) todos los sectores de la economía británica sufrieron una caída debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.
  • Según las estadísticas, la contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido. 
  • En el primer trimestre -enero a marzo-, el PIB británico había retrocedido el 2,2 %, pero el deterioro económico se agudizó a partir de abril al sufrir el país un parón económico debido al confinamiento causado por la pandemia.
  • Con la salida del confinamiento, la economía recuperó algo de fuelle y creció un 8,7% en junio, mientras que en mayo registró un ascenso del 2,4 %, pero en abril retrocedió el 20%, según los datos divulgados por la ONS.

"Las grandes preguntas sobre la economía del Reino Unido tienen que ver con el futuro, no el pasado, y siguen sin respuesta. En particular, de los más de 7 millones de trabajadores inactivos o con licencia en el presente, ¿cuántos quedarán desempleados y cuántos volverán a trabajar?", señala Ranko Berich, director del equipo de análisis de Monex Europe. 

Y es que un mayor desempleo también supondrá un menor consumo y una paralización del mercado de vivienda. 

Mismas medidas en Reino Unido que en el resto de Europa

La imparable ola de contagiados que sufrió Reino Unido obligó al primer ministro, Boris Johnson, a adoptar medidas similares a las españolas como el cierre de negocios no esenciales. 

  • De esta manera, los sectores más castigados en el segundo trimestre fueron el de alojamiento, restaurantes y bares, con una caída del 86,7%, mientras que el comercio minorista descendió el 20%, el transporte el 30%, el de actividades científicas y técnicas el 20,4%, en tanto que el área de la educación sufrió una contracción del 34,4%.
  • La construcción sufrió un retroceso del 35%, en tanto que el industrial bajó el 20,2% entre abril y junio.

 

El responsable de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, dijo que la recesión provocada por la pandemia del coronavirus lleva a una caída "récord" del PIB para un trimestre.

"La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación", añadió.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses