Economía y política

El retraso de la vacuna anti Covid-19 frustra a Trump

La FDA eleva las exigencias en las investigaciones de la vacuna, una decisión que el mercado aplaude pero que perjudica la reelección de Trump en noviembre

Donald Trump anuncia que prohibirá la red social en Estados Unidos al considerar que pone en peligro la seguridad nacional

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se interpone en los planes de Donald Trump para ser reelegido en las elecciones de noviembre.

El regulador estadounidense publicó esta semana una guía de vacunas contra el Covid-19, en la que se establece que cualquier antiviral debe demostrar ser al menos un 50% más eficaz que un placebo para obtener una aprobación, por lo que limitarse a mostrar datos de inmunidad no sería suficiente.

Esta exigencia por parte de la FDA retrasa los planes del presidente estadounidense de encontrar la cura al coronavirus antes de tener que enfrentarse a las urnas.

  • En mayo, la Administración Trump creó la Operation Warp Speed (Operación a la Velocidad de la Luz), por la que pretendía acelerar la producción y distribución.
  • El objetivo era que hubiera 100 millones de dosis disponibles para noviembre, 200 millones para diciembre y 300 millones para enero, indicaron fuentes del Gobierno a la CNN.

Los inversores veían viable -aunque muy difícil- la opción de disponer de una vacuna en otoño. Pero intentar acelerar el proceso no es la mejor solución ya que, por un lado, las posibilidades de fracaso son mayores y, por otro, según señalan los expertos, pueden provocar inseguridad en la sociedad.

¿Qué más leer?

La vacuna anti Covid-19 de Biontech y Pfizer genera anticuerpos

“Las pautas de la FDA están destinadas a despolitizar el esfuerzo de vacunación del gobierno para que las personas no tengan miedo de recibir la vacuna”, aseguró el fundador de Beacon Policy Advisors, Brandon Barford, en declaraciones a Bloomberg.

La investigación de la vacuna implica ensayos finales que requieren la participación de miles de pacientes para ser vacunados y observados. De hecho, Biontech y Pfizer, cuya vacuna ha demostrado generar anticuerpos, llevarán a cabo una prueba más grande que involucre a 30.000 participantes en cuestión de semanas.

“Politizar demasiado el proceso puede provocar que se necesite más tiempo del previsto para que un número suficiente de personas acepten ser vacunados con el fin de alcanzar inmunidad de rebaño en los Estados Unidos ", explicó Barford.

¿Qué más leer?

Pharmamar tiene un cañón anti coronavirus. El Aplidin es 2.800 veces más potente que el Remdesivir

Geofrrey Porges, analista de SVB Leerink, descarta que la vacuna esté disponible este año. “Con los estándares de la FDA para una autorización de uso de emergencia no mucho más bajo de lo que se necesita para la aprobación completa, la autorización parece más probable que se dé a principios de 2021”, aseveró.

¿Cómo reaccionarán las farmacéuticas en bolsa?

A pesar del extenso número de pruebas para confirmar la efectividad de las vacunas, el mercado valora positivamente los rápidos avances que dan tranquilidad a los inversores y lo prefieren a las prisas de Trump.

“Los inversores saben que tarde o temprano habrá una vacuna y hasta que llegue ese momento, el farmacéutico seguirá siendo uno de los sectores donde los inversores pongan su atención”, indicó Sergio Ávila, analista de IG.

De cara al mercado, Ávila ve con buenos ojos las exigencias de la FDA. “De esa forma se generará confianza del público para ponerse dicha vacuna, y sería contraproducente decir que hay una vacuna y que luego no funcione e incluso tuviera efectos secundarios”, explica.

Elena Rico, analista de Renta 4, comparte esta opinión. “La vacuna se intenta hacer de una manera acelerada y en tiempo récord dada la gravedad de la situación”, explica.

Por ello, opina que la guía de la FDA tiene como objetivo “reiterar y reforzar los estándares de seguridad en el proceso y garantizar así la viabilidad. No obstante, el impacto en la cotización “debería ser limitado o nulo, puesto que está alineado con los intereses tanto de las farmacéuticas como de los inversores”, concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.