Economía y política

El coste de los ERTE retrasa las negociaciones para su ampliación

Las negociaciones se enquistan por la petición de la CEOE, que afirma no tener el coste "real" de los ERTE

El coste de los ERTE sigue dificultando la negociación por los ERTE. En la imagen, Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y con la ministra Yolanda Díaz en un encuentro que mantuvieron en enero pasado. /
El coste de los ERTE sigue dificultando la negociación por los ERTE. En la imagen, Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y con la ministra Yolanda Díaz en un encuentro que mantuvieron en enero pasado. /

Las discrepancias en torno al coste de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúan dilatando las negociaciones para la ampliación de estos mecanismos, aplicados como vía para proteger el empleo durante la pandemia. 

¿Qué más leer?

Cara y cruz del Gobierno con las pensiones y los ERTE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo este miércoles que las cifras aportadas por el Gobierno -en torno a 4.500 y 5.000 millones de euros mensuales según detalló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- son "muy inferiores" a las "reales". 

Garamendi ya reclamó el martes conocer el importe exacto para continuar negociando la ampliación de los ERTE. Un día después, el presidente de los empresarios volvió a mostrar sus "dudas" respecto a las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y sobre las prestaciones de los trabajadores afectados. 

¿Cuáles son las cifras oficiales de los ERTE?

  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el número total asciende a 3,7 millones de trabajadores
  • Del total, 773.000 personas bajo estos mecanismos. Del total, 634.000 se encuentran en ERTE por causas de fuerza mayor
  • Según el Programa de Estabilidad del Gobierno remitido a Bruselas en abril, se emplearían 17.840 millones de euros de las cuentas públicas, mientras que se emplearían otros 2.216 millones en las exoneraciones en cotizaciones
  • En sectores como la automoción, la reactivación es del 98%, según explicó Díaz. En el naval, del 98%
  • Por comunidades, la ministra destacó País Vasco donde, de los 152.000 trabajadores en ERTE desde el inicio de la pandemia, hoy quedan unos 35.000, un porcentaje cercano al 80% de recuperación

El coste previsto está diseñado hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finaliza la activación de los ERTE. Las negociaciones se encaminan hacia una extensión hasta finales de enero de 2021.

El Banco de España pide focalizar los ERTE

El Banco de España (BdE), por su parte, pidió "focalizar" la aplicación de los despidos temporales en las empresas con previsiones de seguir siendo viables tras la crisis derivada de la pandemia. 

El director general de Economía y Estadística de la entidad, Óscar Arce, pidió destinar las ayudas del fondo de protección a estas empresas. Evitó, no obstante, pronunciarse acerca de la fecha hasta la que deberían extenderse los mecanismos. 

En la última semana, las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntaban hacia una prórroga hasta el 31 de enero de 2021. Una fecha que admitió que "contemplan", tal y como reconoció también Díaz. "No tendría sentido negociar una nueva prórroga en la campaña de Navidad", dijo la ministra de Trabajo en una entrevista el pasado lunes. 

El Gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, sí se pronunció este miércoles al respecto de la prórroga. "No hay que ser temerosos de esa ampliación", apuntó. Sobre todo, cuando hay un "diagnóstico claro" en determinados sectores o empresas sobre la viabilidad de su actividad. 

La ralentización del empleo

El BdE también contempla unos pronósticos que invitan a pensar en una prolongación de los ERTE. Arce recordó este miércoles la salida al mercado laboral de unos 800.000 trabajadores. Sin embargo, admitió que el ritmo se ralentizaría cada vez más. 

"Los trabajadores que no se han incorporado son de sectores especialmente afectados. Siendo realistas, conforme pasa el tiempo, posiblemente sea difícil que salgan si no lo han hecho ya", pronosticó. 

Los últimos cálculos de la entidad sitúan un 17,1% de paro este año en el mejor escenario y un 18,6% en el peor. Para el próximo, la horquilla se abre a un porcentaje entre el 19,% y el 22,1%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?