Economía y política

El coronavirus multiplica por 33 el beneficio de las empresas de servicios de inversión

El Covid-19 ha insuflado oxígeno a las sociedades y agencias de valores y las ha reanimado. Lograron entre enero y febrero de este año un beneficio neto de 7,82 millones de euros, lo que supone 33 veces más que el obtenido en los mismos meses del año anterior. Este resultado hay que achacarlo a la elevada volatilidad de los mercados generada por el coronavirus, y es que, ya se sabe: ‘a río revuelto ganancia de brókeres’

El coronavirus impulsa los beneficios de las empresas de servicios de inversión

Después de dos años transitando por un viacrucis de pérdidas provocado por la entrada en vigor de la directiva de mercados Mifid II y la elevada incertidumbre instalada en los mercados, las agencias y las sociedades de valores ven la luz y el encargado de encenderla ha sido el Covid-19 al generar una gran volatilidad que se ha traducido en un aumento de los ingresos por comisiones en estas entidades.

En los dos primeros meses de 2020 las sociedades y agencias de valores han sumado un beneficio neto conjunto de 7,82 millones de euros

Las agencias y sociedades de valores cerraron 2018 con un beneficio neto conjunto de 99,23 millones de euros, lo que supuso una caída del 41%. Un año más tarde su beneficio cayó un 38%, hasta situarse en los 60,69 millones.

Pero este año el panorama económico mundial ha cambiado y los mercados también, lo que ha favorecido a estas empresas.

En los dos primeros meses de 2020 las sociedades y agencias de valores han sumado un beneficio neto conjunto de 7,82 millones de euros, lo que supone un incremento de 33 veces más respecto al mismo periodo del año anterior en que sumó 227.000 euros.

La aparición en escena del coronavirus ha insuflado un balón de oxígeno a estas empresas en forma de comisiones y les ha conseguido ‘reanimar’. 

“En lo que va de año se ha producido una alta volatilidad en los mercados. Ha habido muchos movimientos especulativos y defensivos en las carteras de los inversores. Unos han reducido el peso de sus carteras y han optado por vender y otros, aprovechando los bajos precios, se han decidido a comprar y tanto movimiento ha generado un aumento de las comisiones ingresadas por las empresas de servicios de inversión”, señala Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

También a juicio de David Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros, ha sido el aumento de las comisiones netas procedentes tanto de la tramitación como de la ejecución de órdenes las que han propiciado el repunte. Han pasado de 20 millones de euros en 2019 a 40 millones en 2020.

¿Qué más leer?

Las sociedades y las agencias de valores recortan un 41% sus beneficios

“Estos buenos resultados se están produciendo por la alta volatilidad de los mercados y porque veníamos de 2019 donde imperó un mercado bajista en que apenas se produjeron movimientos en la rotación de las carteras. Ahora han empezado a activarse y esto mejora los resultados de estas entidades”, afirma Gassó.

El beneficio logrado por las sociedades de valores en los dos primeros meses del año fue de 5,52 millones de euros, frente a pérdidas de 1,72 millones en el mismo periodo del año anterior. Mientras que las agencias de valores lograron ganancias netas de 2,29 millones de euros, un 18% más.

Buenas perspectivas

Aunque todavía no se conocen los resultados de marzo, todo indica que ha sido un buen mes para agencias y sociedades, y las perspectivas a corto plazo también son halagüeñas a juicio de los expertos, que prevén que continúe la volatilidad y con ella la entrada de comisiones a estas empresas.

“Las previsiones son muy positivas, al menos a corto plazo, porque, como dice el dicho, a río revuelto ganancia de brókeres. Estos no viven de lo que sube o baja la bolsa, sino de las comisiones que cobran a sus clientes, por ello cuantos más movimientos se produzcan en bolsa mejor para ellos”, señala Javier Niederleytner.

Según el profesor del IEB, muchos inversores que ahora están en liquidez querrán volver al mercado y recuperar las carteras, lo que se notará positivamente en las cuentas de pérdidas y ganancias de las sociedades y agencias de valores.

A finales de febrero, 235 entidades de servicios financieros nacionales operaban en España, trece menos que en el mismo mes de 2019. De ellas, 57 eran agencias de valores, las sociedades sumaban 37 y las empresas de asesoramiento financiero 140.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.