Economía y política

El coronavirus borra todas las rentabilidades de la era Trump

Desde máximos el Dow Jones ha caído un 31%. Trump pierde una baza clave para su reelección

Donald Trump./ EFE

La pandemia de coronavirus se ha llevado por delante todas las subidas que Wall Street había logrado desde que Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos.

Los principales índices se tambalean. Y lo hacen en mal momento, puesto que el próximo 3 de noviembre el magnate se juega la reelección en las urnas. Lo hará, con casi toda probabilidad según las encuestas, contra el demócrata Joe Biden, más moderado en el terreno económico que su rival en las primarias, Bernie Sanders. La victoria de un perfil más prudente y centrista como el de Biden en el Partido Demócrata podría dificultar la victoria de Trump.

Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York no para de caer en medio de la crisis originada por la propagación del COVID-19. En la sesión de este miércoles volvió a cerrar con pérdidas del 6,3% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales. Este índice se ha desplomado ya hasta los 18.343 puntos, una cifra inferior en la que se situaba antes de la victoria del magnate en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump aterrizó en la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. En aquel momento el Dow Jones se situaba en los 19.827 puntos. Desde entonces, con alguna excepción, el gráfico ha seguido siempre una curva ascendente. Tocó su máximo el pasado 11 de febrero, cuando rozó los 30.000 puntos.

Evolución del Dow Jones desde la llegada de Trump a la presidencia de los EE.UU./ Fuente: Bloomberg.
Evolución del Dow Jones

El coronavirus, que apareció por primera vez en China a finales de diciembre de 2019, empezó entonces a preocupar a los mercados. El impacto en las bolsas de los Estados Unidos y Europa fue moderado al inicio, cuando el Covid-19 era un problema asiático. Se convirtió en un inconveniente estadounidense cuando empezó a impactar en sus empresas, como fue el caso de Apple. Y terminó de destruir la confianza de los inversores cuando la pandemia dio el salto al Viejo Continente y se devino global.

Desde ese máximo del 11 de febrero, el Dow Jones ha caído un 31,57%. Este descenso ha dado al traste con todas las subidas de toda la era Trump y su presidencia tiene ahora un balance de una bajada de la bolsa del 7%. Así, el presidente de los Estados Unidos pierde la baza que podía ayudarle en la reelección y se enfrenta a ella con un país roto económicamente y con los mercados hundidos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.