Economía y política

Las compañías británicas ya acusan el impacto del Brexit

Un mes después, su impacto se nota en todos los sectores, desde la pesca hasta concesionarios de automóviles, banca y agricultura

El primer ministro británico Boris Johnson.

Camiones cargados de carne de cerdo británica que esperaban ser enviados a Alemania y embutidos en salchichas perecieron en los puertos del Reino Unido este mes mientras estaban atrapados en la cola para el despacho de aduanas.

Es una historia que apenas tuvo repercusión en el Reino Unido, ya que el primer mes del país fuera de la UE se vio ensombrecido por el coronavirus y el triste récord de las 100.000 muertes.

Con el tráfico de mercancías muy por debajo de los niveles habituales, gracias en parte al almacenamiento, los efectos generales del Brexit también fueron menos visiblemente dramáticos de lo esperado. 

¿Qué más leer?

Los inversores se creen antes a Trump que al Brexit y las vacunas

El Gobierno evitó la vergüenza de varios miles de camiones haciendo cola en Kent y pudo reclamar la victoria por su planificación.

Las empresas cuentan otra historia

Las empresas cuentan una historia diferente, una de burocracia y retrasos que se suman a costes más altos. En otros lugares, escondido bajo el impacto de los confinamientos, el Brexit se filtró en todas las partes de la economía y afectó a todos, desde consumidores hasta pescadores, concesionarios de automóviles, banqueros y agricultores.

Algunos de los problemas pueden ser de corta duración a medida que las empresas se hacen cargo de la situación. Pero a medida que el Reino Unido intenta desenredar una relación económica y comercial forjada durante casi medio siglo, persistirán algunas fricciones, lo que obstaculizará el crecimiento económico.

"La gente se refiere a muchos de los problemas como problemas iniciales", dijo Sam Lowe, investigador principal del Centro para la Reforma Europea en Londres. "Pero mientras las empresas aprenden a completar formularios, debemos reconocer que la nueva burocracia es la nueva realidad y que hay mucho más por venir".

Variedad de dolores de cabeza

La variedad de dolores de cabeza en las primeras semanas del Brexit fueron a veces ridículas, como cuando los funcionarios de aduanas holandeses se apoderaron de un sandwich de jamónde camionero debido a las nuevas reglas sobre las importaciones de carne y lácteos. 

“Cuando la UE empezó a quitarle los sandwiches de jamón a los camioneros, porque dicen que no saben si la carne cumple con los estándares de la UE, fue mezquino y ridículo”, dijo el criador de cerdos de Essex Fergus Howie, que dirige el negocio de exportación Wicks Manor.

¿Qué más leer?

Al mercado londinense le sienta bien el Brexit

 "Para ellos, ser tan burocráticos en la frontera es realmente decepcionante, especialmente cuando su comercio con nosotros fluye con normalidad".

Es posible que enero ni siquiera haya dado una imagen comercial precisa. Muchas empresas aucumularon productos para evitar cualquier caos fronterizo en los primeros días de 2021, pero esos inventarios no durarán mucho.

Los atascos volverán

Los funcionarios gubernamentales reconocen que los atascos podrían acumularse a medida que los flujos entre canales regresen a niveles normales desde alrededor del 75% actual, aunque no esperan que alcancen los peores escenarios modelados el año pasado. 

También dicen que algunas dificultades están relacionadas más con las pruebas de Covid que tienen que hacerse los camioneros que con el Brexit.

Pero las empresas dicen que lo que antes era simple ahora es engorroso. La documentación, especialmente para cargas con diferentes tipos de mercancías de múltiples proveedores, es uno de los problemas que causan retrasos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses